contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 11 de abril de 2008

Ordenanza de regi?n Puno sobre hoja de coca no ser? tomada en cuenta, se?ala Fiscal de la Naci?n


La Fiscal de la Nación interina, Gladys Echaíz.
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

La ordenanza de la Región Puno, que abre las puertas a la legalización de los cultivos de hoja de coca, no será tomada en cuenta por los fiscales, pues no se puede aplicar normas de rango inferior y que son contrarias a la Constitución, dijo hoy la Fiscal de la Nación encargada, Gladys Echaíz.
Indicó que mientras se resuelva la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra dicha normativa, los fiscales que laboran en Puno seguirán rigiéndose por las disposiciones nacionales sobre los cultivos de hoja de coca y su erradicación.

"Si hay una norma de rango inferior a la Constitución y que es incompatible con ella, sencillamente la inaplicamos y esperaremos a que el tribunal se pronuncie. Mientras tanto seguimos dando preferencia a la Constitución frente a normas de rango inferior", declaró a Radio Nacional.

Indicó, en ese sentido, que los fiscales siguen trabajando de acuerdo a con el ordenamiento jurídico que se sujeta en la Constitución

Descartó, por ello, que el personal del Ministerio Público se encuentre con los brazos cruzados ante un eventual incremento de los cultivos de hoja de coca al amparo de la ordenanza de la región Puno.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, la demanda contra la referida ordenanza se resolvería en un plazo no menor a dos meses y medio.

Según los ex presidentes del TC, Javier Alva Orladini y Víctor García Toma, la referida norma regional sería declarada inconstitucional en base a la jurisprudencia sentada por ese organismo con dos sentencias que derogaron dos ordenanzas similares emitidas en el 2005 por las regiones Cusco y Huánuco.

Fuente: Andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com