contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 10 de abril de 2008

Cocaleros del Alto Huallaga y el Monz?n unen fuerzas

Alistan Protestas

Tras varios años de distanciamiento entre sus dirigentes, los cocaleros de los valles del Alto Huallaga y el Monzón están a punto de firmar una alianza que podría cambiar el panorama en la lucha contra los sembríos ilegales de coca en esa zona.

Como se recordará, hasta el año pasado los cocaleros del valle del Alto Huallaga eran dirigidos por Nancy Obregón y Elsa Malpartida, mientras que los del valle del Monzón tenían a la cabeza a Iburcio Morales.

Tras las últimas elecciones generales, estos tres líderes cocaleros resultaron elegidos para diversos puestos. Obregón pasó a ser congresista de la República, Malpartida asumió como congresista andina y Morales es ahora alcalde del Monzón.

Luego de varios meses de incertidumbre, Alan Valdivia Beteta, presidente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca del Alto Huallaga y Padre Abad, tomó la iniciativa y buscó reunirse con Eduardo Ticerán Salazar, de la Central Nacional de Cocaleros del Perú, y cocaleros del Monzón, a quienes les explicó la necesidad de luchar juntos por la "reivindicación de la hoja milenaria".

El dirigente cocalero Valdivia Beteta dijo que esta alianza les permitirá hacer frente a las acciones del Gobierno cuando se lleve adelante la anunciada erradicación de la hoja de coca en el valle del Monzón, así como la instalación de bases antidrogas en la zona.

"Ahora las medidas de fuerza, las huelgas, las haremos en forma unificada", dijo el joven dirigente cocalero, quien además afirmó que, cuando el Gobierno inicie la erradicación en zonas como el Monzón y Leoncio Prado, "saldremos juntos a las calles para protestar".

EL PERSONAJE: ALAN VALDIVIA BETETA
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE HOJA DE COCA DEL ALTO HUALLAGA Y PADRE ABAD

Alan Valdivia Beteta (25) es hijo de campesinos del caserío de Huayhuantillo, distrito de Daniel Alomía Robles ( Pumahuasi). Estudió Derecho y Ciencias Políticas y llegó a tener un cargo dentro de la Asociación de Productores de Hoja de Coca del Alto Huallaga y Padre Abad. Luego reemplazó a Héctor García tras la renuncia de ese personaje.

Valdivia es un acérrimo defensor de la hoja de coca y alentó las postulaciones de los dirigentes anteriores a cargos políticos.

DEL CONSULTOR: RUBÉN VARGAS. Abogado

Defendiendo la ilegalidad

El Decreto Supremo 044-2003-PCM que dispuso la erradicación gradual y concertada de la coca marcó el inicio de un proceso de divorcio de las organizaciones cocaleras: unos la aceptaron (especialmente los del Alto Huallaga) y otros, como los del Monzón, la rechazaron.

Cinco años después, pareciera que estas diferencias vienen siendo superadas. Sin embargo, esta probable alianza entre valles sería solo coyuntural. Pretenden unirse para defender lo ilegal. A los cocaleros del Monzón les interesa buscar aliados para oponerse a la instalación de bases antidrogas, en cambio, a los de Leoncio Prado la alianza les serviría para enfrentar a la erradicación de coca ilegal.

Los grandes perdedores de esta estrategia serán los productores lícitos, los transportistas, los comerciantes y estudiantes de Tingo María, porque los cocaleros intentarán realizar sus acciones de fuerza en esta ciudad.

¿El Gobierno tendrá una estrategia para enfrentar este futuro escenario?

Fuente: El Comercio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com