contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 10 de abril de 2008

PNP impide producci?n de 180 TM de droga al a?o

Según jefe de la Dirandro, General Miguel Hidalgo. Dice que así se evita elaboración del 64% de las 280 TM que se producen al año en el país como máximo.

Image
Lucha. Hidalgo defendió la labor de la Policía en el combate del narcotráfico.
La acción de la Policía Nacional evitaría la producción de más de 179 toneladas métricas (TM) de cocaína, es decir, del 63.9% del total de droga que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onnud), se puede llegar a elaborar anualmente en nuestro país como máximo, y que alcanzarían las 280 TM.

Así lo indicó a este diario el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP Miguel Hidalgo, quien puso énfasis en aclarar que las 280 TM señaladas por las Onnuds como total de coca producida al año en nuestro país es una cifra basada en el supuesto negado de que cada una de las 52 mil hectáreas de hoja de coca cultivadas en el Perú sea destinada al narcotráfico.

Las cifras dadas por Hidalgo refutan algunas de las presentadas en el estudio "Prolegómenos para la cuestión de insumos químicos y narcotráfico", del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (IDEI).

Aseguró, por ejemplo, que para transformar el total de cultivos de hoja de coca en droga se requeriría aproximadamente 16 mil TM de insumos químicos, y no las 32 mil 674 TM que señala el estudio.

Dicho eso, el jefe de la Dirandro afirmó que durante el año pasado se erradicó más de 12 mil hectáreas cultivadas de hoja de coca, con las cuales se hubiera producido unas 80 TM de coca.

Además, decomisó mil 858 TM de hoja de coca, con las que se pudo haber producido 4.56 TM de droga. Asimismo, destruyó 665 laboratorios, en los que se pudo haber transformado 55.74 TM de coca, se decomisó 863 TM de insumos químicos, con los que se hubiera elaborado 24.16 TM de droga, y se decomisó 14.18 TM de cocaína.

"Esto significa que la acción de la Policía evitó la producción de 179.12 TM de droga, es decir, del 63.97% de las 280 TM de coca que representan el máximo potencial de elaboración de coca en nuestro país al año", explicó Hidalgo, quien dijo que además había que recordar que 9 mil hectáreas del total de cultivos de hoja de coca se destinan al consumo lícito, es decir, al chaccheo y a la industria (filtrantes, Coca Cola, etc.).

El jefe de la Dirandro destacó la labor del sector del Interior en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en la erradicación de cultivos de coca, si se tiene en cuenta que los efectivos de la Policía y los funcionarios del Cora se enfrentan al fenómeno del narcoterrorismo.

"Este es un problema que estamos atacando en el punto donde nace, vale decir, en la zonas cocaleras y en las áreas donde se encuentran las pozas de maceración", comentó.

Hidalgo señaló que en esa lucha se está priorizando el trabajo de inteligencia. Agregó que se apunta a hacer un cerco consistente en las rutas que van a los valles cocaleros, para evitar que los insumos químicos entren. Finalmente, dijo que la Dirandro tiene hoy 3 mil 800 hombres combatiendo el narcotráfico.


Pide acceso a aeropuerto

El jefe de la Dirandro, general Miguel Hidalgo, insistió en la necesidad de que se permita el acceso de personal policial especializado a la rampa y a las zonas laterales del aeropuerto internacional Jorge Chávez, lo cual es "vital" para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Hidalgo explicó que la policía antidrogas solo tiene acceso a la zona internacional, los counter y a la llamada "Siberia", que es donde ingresan las maletas después del chequeo de pasajeros. Pero para tener acceso a la rampa y a los laterales, la Policía debe solicitar una serie de permisos que le hacen perder la oportunidad de intervenir con prontitud.

 
Fuente: La República

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com