contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 08 de abril de 2008

Colombia rechaza demanda de Ecuador ante Corte Internacional

Colombia rechazó el lunes una demanda de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por las fumigaciones en la frontera binacional y admitió que podría reiniciarlas ante los riesgos de seguridad que implica la destrucción manual de los cultivos de hoja de coca.

El Gobierno de Bogotá acusó a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de promover la siembra de hoja de coca en la frontera y de atacar desde territorio de Ecuador a la fuerza pública encargada de los programas de erradicación de los cultivos ilícitos.

"El Gobierno colombiano rechaza la demanda presentada por el Gobierno del Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, en relación con las aspersiones aéreas en la frontera colombo-ecuatoriana," dijo un comunicado de la Presidencia.

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe dijo que suspendió la fumigación aérea con glifosato en territorio colombiano en una franja de 10 kilómetros a partir de la línea fronteriza desde hace más de un año y que, pese a los riesgos de seguridad, las reemplazo por erradicación manual.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros con alta presencia de las FARC y extensos cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Colombia reveló que desde el 2004 se han registrado 40 ataques de las FARC desde Ecuador a sus Fuerzas Armadas en los que han muerto 26 personas entre policías y soldados.

El Gobierno de Bogotá dijo que el propio presidente Uribe le comunicó en enero a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, una oferta para indemnizar a los ecuatorianos afectados por las fumigaciones aéreas sin recibir ninguna solicitud hasta el momento.

Adicionalmente informó que rechazó una solicitud de Ecuador para asumir el compromiso de suspender en forma indefinida las fumigaciones en una franja de 10 kilómetros en la zona fronteriza por los riesgos y costos en materia de seguridad y de vidas humanas que implica la erradicación manual.

"Colombia siempre adelantó las aspersiones aéreas con base en los protocolos internacionales que tienen en cuenta la altura de los vuelos, la velocidad y dirección de los vientos, y el efecto deriva, entre otros aspectos, respetando plenamente la soberanía ecuatoriana sobre su territorio," concluyó el Gobierno de Bogotá.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)

Fuente: Reuters


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com