contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 08 de abril de 2008

Retirar? Correa tropas de frontera con Colombia

Advierte que realizará dicho movimiento si el gobierno de ese país persiste en posiciones beligerantes hacia Ecuador

El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió hoy que retirará a la fuerza pública que mantiene en la frontera con Colombia, si el gobierno de ese país persiste en posiciones beligerantes hacia Ecuador.

"Si siguen molestando (Colombia), saco a los soldados de la frontera norte y sólo dejamos medios electrónicos para combatir incursiones aéreas o de grupos organizados" y que "vean cómo se las arreglan", dijo Correa en su habitual cadena radial sabatina.

Puntualizó que Ecuador "sabrá responder a las insolencias de ciertos funcionarios de Colombia", en alusión a recientes declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y del canciller Fernando Araújo.

Santos consideró esta semana "legítima" la incursión militar colombiana en Ecuador para atacar un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde murió una veintena de personas, entre ellas el líder rebelde Raúl Reyes.

Araújo, por su parte, denunció que tropas de las FARC han mantenido sus ataques disparos desde territorio ecuatoriano contra las brigadas que trabajan para erradicar la hoja de coca en la zona fronteriza.

El mandatario ecuatoriano afirmó que Santos mantiene "posiciones guerreristas" al asegurar que Colombia "puede atacar cualquier país donde existan terroristas".

En cuanto a Araújo, dijo Correa, "con la prepotencia e insolencia de siempre" que llevará a Ecuador a la Organización de Estados Americanos (OEA) por los presuntos ataques rebeldes a las brigadas que erradican los cultivos de hoja de coca.

Recordó que Ecuador ya llevó a Colombia a la OEA "por los 500 disparos que hemos recibido de territorio colombiano, en su guerra fratricida que nos ha costado sangre y millones de dólares, que los necesitamos de manera urgente para el desarrollo".

"Vayan a tratar de atemorizar a otro gobierno. Si creen que aquí continúan los Gutiérrez, se equivocaron", dijo Correa en alusión al ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) y a su hermano Gilmar, que dirige al opositor Sociedad Patriótica.

Puntualizó que "en Ecuador existe un gobierno soberano y digno, como soberano y digno es el pueblo ecuatoriano", tras lo cual recalcó que "el lunes (próximo) Colombia tendrá el principio de la respuesta que merece".

Correa anunció este sábado que "el próximo lunes daremos respuestas concretas a todos los abusos que hemos recibido de Colombia, no sólo en los últimos días sino en los últimos años", tras lo cual descartó cualquier tipo de acción bélica o violenta.

El jefe de Estado pidió a los ecuatorianos "no caer en la trampa en la que ya están cayendo ciertos analistas" de abogar porque Ecuador "cumpla con su deber de cubrir sus fronteras".

Cuestionó si es obligación de las Fuerzas Armadas de Ecuador "cuidar lo que no cuida Colombia", que "tiene totalmente desprotegida su frontera sur". (Con información de Notimex/CFE)

Fuente: El Financiero en línea


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com