contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 05 de abril de 2008

"Guerra" de ex paramilitares por narcotr?fico deja 37 muertos

Integrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha han sido asesinados en lo que va del año en el departamento colombiano de Córdoba (norte) en medio de una "guerra" por el control del narcotráfico en la región, informa hoy la prensa de Bogotá.

Un reporte publicado por el diario "El Tiempo" señala que las "vendettas" se han presentado en los municipios de Valencia, Tierralta, Puerto Libertador e incluso en la ciudad de Montería, la capital de Córdoba.

Esa provincia es una de las zonas donde se presentaron más desmovilizaciones de paramilitares en el marco de la negociación que entre 2003 y 2006 efectuaron el gobierno del presidente Álvaro Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Autoridades regionales señalaron al periódico que los asesinatos de ex paramilitares se han presentado por una lucha por el control de los cultivos de hoja de coca y las rutas para comercializar cocaína.

El alcalde de Tierralta, Aníbal Ortiz, dijo que el problema se profundizó cuando el Estado dejó de pagarle a los desmovilizados unmensual estipulado en los acuerdos que permitieron la entrega de armas de más de 31.000 miembros de las AUC en todo el país.

Ortiz señaló que la Alta Consejería para la Reinserción debe tomar cartas en el asunto para seguir cumpliendo con sus objetivos de orientar la incorporación a la sociedad civil de quienes formaron parte de grupos armados.

"Esperamos de la Alta Consejería un compromiso más contundente, porque a los jóvenes reintegrados, si ya no se les da sueldo, si no hay una política de proyectos productivos clara, si ya no se le da tierra, el mismo gobierno los está obligando a reincidir en el crimen", dijo el alcalde.

El funcionario señaló que tan sólo en su municipio se desmovilizaron 825 paramilitares, de los cuales a unos 600 se les ha perdido el rastro.

El comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Jorge Salgado, dijo que tropas a su mando se dedican en esa región a erradicar cultivos de hoja de coca, con el objetivo de destruir la estructura financiera de los carteles de la droga y evitar que los ex paramilitares se involucren con la mafia.

Fuente: El Caribe CDN.com


Tags: paramilitares, coca, narcotráfico, carteles, uribe

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com