contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 05 de abril de 2008

Gobierno: Al menos 99% de la producci?n de coca en Puno estar?a siendo derivada al narcotr?fico



Erradicación de hoja de coca. Foto:ANDINA/Archivo.

El 99 por ciento de la producción de hoja de coca cultivada en el departamento Puno estaría siendo derivada hacia el narcotráfico, advirtió hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
 
El responsable de la Dirección de Control y Oferta de esta entidad, Jorge Valencia, explicó que de acuerdo a datos oficiales, las 2,500 hectáreas de cultivos que existen en Puno, producen alrededor de 5 mil toneladas de hoja de coca al año.

De esas 5 mil toneladas, indicó, el año pasado la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) ha captado sólo 50 para usarlas en la producción de diversos productos legales que tienen a la coca como insumo.

"¿A dónde se ha ido el resto de producción? Suponemos que al narcotráfico", sostuvo el funcionario en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

En ese sentido, Valencia criticó la ordenanza aprobada por el Gobierno Regional de Puno que pretende, entre otros aspectos, prohibir que las autoridades den luz verde a la erradicación forzosa de esta planta en esta zona del país.

"Se nota que hay una predisposición de declarar legal algo que el Gobierno Nacional, mediante sus leyes, ha dispuesto que irá reduciendo progresivamente para combatir al narcotráfico", agregó.

En ese sentido, consideró que el Tribunal Constitucional hará valer la jurisprudencia existente sobre este tema y declarará inconstitucional esta norma, impulsada personalmente por el presidente regional, Hernán Fuentes.

Al respecto, recordó que los gobiernos regionales del Cusco y Huanuco también pretendieron aprobar una ordenanza similar, pero fue paralizado por el Tribunal Constitucional.

Valencia enfatizó que la estrategia nacional de lucha contra las drogas, si bien respeta el consumo tradicional, incluye la erradicación progresiva de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Fuente: Andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com