contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 04 de abril de 2008

TC resolver?a en dos meses demanda contra ordenanza pune?a sobre coca

El Tribunal Constitucional (TC) resolvería en un plazo no menor a dos meses y medio la demanda impuesta por el Ejecutivo contra la ordenanza del gobierno regional de Puno, que busca legalizar los sembríos de coca en esa zona, estimó el magistrado Ernesto Álvarez.
"Una sentencia de este tipo demorará unos dos meses y medio, porque tiene que ser enviada al gobierno regional a fin de que puedan contestar la demanda, y para esto tienen un plazo prudencial de 30 días; luego de ello se programará la vista de causa", dijo a la Agencia Andina.

Consideró posible que mientras dure el proceso en el TC, los sembríos de coca podrían incrementarse en esa jurisdicción, al amparo de dicha ordenanza, por lo que indicó que el Gobierno deberá emplear otros mecanismos para evitarlo.

"Los sembríos podrían continuar en la zona, pero el Ejecutivo tiene otros instrumentos como las leyes que están en vigencia, posee la gama del Código Penal para sancionar los aparente delitos económicos que ha cometido la gestión de Hernán Fuentes. El Gobierno tiene los mecanismos para poner orden."

Álvarez explicó que la "vista de causa" demora aproximadamente 15 días y luego de terminado este proceso recién se emitiría la sentencia, la cual tardaría otras dos semanas más.

"El plazo prudencial para que salga publicada ya la sentencia es entre dos meses y medio y los tres meses en el peor de los casos."

El magistrado reiteró que los integrantes del tribunal darán prioridad y celeridad a esta demanda que presentó el Ejecutivo.

El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, emitió una ordenanza que legaliza el cultivo de la coca en la región y evita la erradicación forzosa, por tal motivo el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra dicha ordenanza.

Fuente: Andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com