contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 03 de abril de 2008

Presidente de la JIFE-ONU llegar? a Bolivia para conocer la realidad de la coca

Con el fin de conocer la realidad ancestral de la coca, este año llegará a Bolivia el presidente de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE), de Naciones Unidas, Phillip Emapho, anunció el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

En esta visita, manifestó que harán que se revierta la exhortación de la JIFE a los gobiernos de Bolivia y Perú a adoptar medidas para prohibir el consumo de mate de coca y el hábito tradicional del "pijcheo" o "acullico".

En el caso de Bolivia, el informe anual sobre las drogas 2007 emitido por la Organización de las Naciones Unidas, la JIFE observa también su preocupación en el uso de la hoja de coca con fines industriales como la producción de té o harina de hoja de coca, contraviniendo los tratados de fiscalización internacional de drogas, dijo Cáceres.

Recordó que "luego de hacer conocer el rechazo enérgico de Bolivia al informe de la JIFE, en el 51 periodo de sesiones de Naciones Unidas, el presidente de la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes, confirmó visitar Bolivia con la predisposición de seguir dialogando y conocer la realidad ancestral cultural de los bolivianos".

La llegada al país del presidente de la JIFE y una delegación de expertos, será oficializada por el Jefe de Estado a través de la Cancillería en carta dirigida a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Para el efecto, Cáceres manifestó que programarán una serie de visitas a las zonas productoras de hoja de coca en el trópico de Cochabamba y los Yungas del departamento de La Paz, donde recibirá una profunda información sobre la cultura ancestral de los bolivianos.
Dea/Pta ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com