contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 31 de marzo de 2008

"Vamos a asumir la defensa de la Ordenanza y la sagrada hoja de coca"

Ante el anuncio de los miembros del Tribunal Constitucional en dar prioridad a la resolución de inconstitucionalidad del Poder Ejecutivo contra la Ordenanza Regional que declara patrimonio cultural a la hoja de coca, el presidente de la región Puno, aseguró que el gobierno regional Puno, asumirá la defensa de la Ordenanza, así como a la sagrada hoja de coca.

"Seguramente este tema va ser discutido incluso a nivel nacional, pero como gobierno regional, vamos a defender a la sagrada hoja de coca, no podemos quedarnos con las manos cruzadas cuando estamos actuando dentro del marco legal, en la región Puno, no se ha legalizado el cultivo de la hoja de coca, sino, se ha declarado como patrimonio cultural por sus diversas bondades" señaló, Fuentes Guzmán.

Acotó que la hoja de coca, no sólo debe ser reconocido como patrimonio en la región Puno, sino a nivel nacional, eso deben admitirlo las autoridades nacionales que saben que estamos en la razón, pero lo están utilizando como cortina de humo para tapar el descontento que tiene la población frente a las acciones del gobierno nacional, comentó.

Respecto a la propuesta de Ley, donde el gobierno nacional tendría la capacidad de intervenir a los gobiernos regionales, el titular del gobierno regional, consideró como una pretensión autoritaria de intromisión a los gobiernos regionales del país, "el Ejecutivo en la actualidad, constitucionalmente no tiene ninguna facultad para poder intervenir, mucho menos inhabilitar a los presidentes regionales, no está contemplada en la Ley orgánica, por consiguiente no tiene ningún sustento jurídico ni legal", añadió.

Expresó que el gobierno está tratando de amedrentar a los gobiernos regionales, y su pretensión sería conseguir presidentes regionales sumisos, callados, sin que puedan observar a alguna medida que contradice, refirió, al tiempo de invocar a los congresistas para que mediten y no cometan errores en este tema.

Respecto a las Casas de Amistad instalada en algunas partes de la región, así como en el interior del país, la autoridad regional, ratificó una vez más que no existe ningún presupuesto del exterior. Mucho menos injerencia política del gobierno venezolano, las Casas de la Amistad funcionan para apoyar con programas sociales a los más necesitados, aseguró.

Fuente: Los Andes


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com