contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 31 de marzo de 2008

Fuentes asumir? ante el TC defensa de la norma que legaliza la hoja de coca

* El presidente regional de Puno anunció esta medida ante el recurso que presentará el Gobierno

El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, enfatizó que asumirá la defensa de la ordenanza que legaliza el cultivo de la hoja de coca e impide la erradicación forzosa en ese departamento, ante el anuncio de que el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esta norma.

 

"En el Gobierno central se están dando algunas actitudes y conductas desesperadas frente a la publicación de la ordenanza regional que nosotros hemos aprobado. En vez de demandar, poner denuncias o lanzar algunas amenazas, el Gobierno central lo menos que debería hacer, en este caso, es un reconocimiento al gobierno regional de Puno y felicitarnos por una acción que ellos debieron hacer", refirió Fuentes en diálogo con elcomercio.com.pe.

 

Fuentes manifestó que el anuncio del Ejecutivo de llevar este tema al TC es parte de una estrategia de persecución política contra él y la región de Puno, pues agregó que siempre ha recibido ataques y amenazas del Gobierno, en especial por su cercanía a las Casas del ALBA, su negativa inicial a aceptar la norma del tercio superior y, luego, por declarar que no aceptaría que ESAN administre la prueba de docentes. Estas dos últimas posiciones las dejó finalmente de lado.

 

Para la autoridad puneña, la Ordenanza Regional Nº022-2007 simplemente cumple el llamado que hizo el TC en el 2005, al declarar inconstitucionales ordenanzas sobre la hoja de coca publicadas por las regiones de Cusco y Huánuco.

 

En la sentencia del TC se exhortó al Congreso a "incluir a la planta de la hoja de coca en la lista de cultivos reconocidos como Patrimonio Natural de la Nación" y al Instituto Nacional de Cultura a "iniciar los trámites administrativos para evaluar la conveniencia técnica de la declaración del uso tradicional de la planta de hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial, de conformidad con el ordenamiento internacional". Asimismo, instó al gobierno del ex presidente Alejandro Toledo a reevaluar la política nacional e internacional antinarcóticos.

Fuente: El Comercio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com