contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 30 de marzo de 2008

Impulsan proyecto de ley que declare "d?a internacional del pijcheo de coca"

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Villca, informó este miércoles, que parlamentarios y entidades vinculadas con la hoja de coca, trabajan en un proyecto de ley para impulsar la declaratoria del "Día Internacional del Pijcheo de la Hoja de Coca".

"Esta ley se justifica porque la coca es la identidad de la región andina, es parte de la cultura de los pueblos originarios del país, por lo que pretendemos declarar como día internacional del pijcheo de coca. Además, no somos los únicos que consumen la hoja sagrada, sino también compartimos esta costumbre con Perú, Ecuador, Colombia y Argentina", indicó el parlamentario.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU prohibió el consumo de coca incluyendo la práctica de masticarla, con el argumento de que tendría un impacto en el aumento de la drogadicción especialmente entre los jóvenes.

El proyecto es impulsado por Villca junto a los miembros de Adepcoca, Cofecay, y parlamentarios que forman parte de la Comisión de Coca de la Cámara Alta que se reunirán con sus pares de los países productores de la hoja milenaria.

El senador indicó que Bolivia estará latente en este proyecto y que unirán fuerzas con sectores opositores y oficialistas para lograr su objetivo, pues consideran que es una lucha por los bolivianos que consumen coca en diferentes productos industrializados.

"Nosotros debemos impulsar este proyecto porque es parte de nuestra cultura, y tenemos hasta un presidente indígena que trabajó en este sector cocalero. Es nuestra verdadera identidad", explicó Villca.

El lunes productores de los Yungas y el Chapare se reunieron en la plaza Villarroel para protestar por la decisión del organismo internacional que prohibió a Bolivia y Perú el consumo de coca, además de su industrialización.

"Se eligió el mes de marzo porque en este mes, se puso a la coca en la lista de estupefacientes y se repitió ahora el 2008 prohibido masticarla", manifestó el senador.
Rdc/Pta ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com