contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 29 de marzo de 2008

La OEA est? alarmada por el 'mar de coca' en la frontera con Ecuador

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que en el corazón del conflicto colombiano está el negocio de la coca y consideró que se requiere mayor cooperación para controlar las extensiones de cultivos ilegales sembrados en el país.

Durante la travesía de la comisión internacional en el departamento del Putumayo, el diplomático recorrió los campos de coca de zona rural de Puerto Asís, a tan sólo un paz de kilómetros de territorio ecuatoriano. Allí habló con los erradicadores y escuchó a lo campesinos que manifestaban que el cultivo de droga es la única salida económica que encuentran en la zona.

"Hemos recorrido la zona, y vemos que Colombia está cumpliendo la erradicación de los cultivos y ha suspendido las fumigaciones tal como lo solicitó Ecuador, pero también entendemos que se requiere mucha más colaboración para combatir este problema regional", precisó el funcionario.

Agregó que nunca había visto tantas extensiones de coca, y llamó tanto la atención de los delegados internacionales que uno de ellos arrancó una mata y se la llevó de recuerdo.

El caso Raúl Reyes

En torno al informe de la comisión sobre el operativo que terminó en la muerte del Jefe de las Farc Raúl Reyes, Insulza sostuvo que han recibido mucho material de ambas partes, y el próximo lunes presentará sus conclusiones con el único propósito de buscar salidas a los problemas comunes como el del narcotráfico.

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, afirmó que se ha proporcionado toda la información sin esconder ningún documento y Colombia ha demostrado su voluntad para encontrar una salida a los conflictos entre las dos naciones.

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que la orden del presidente Alvaro Uribe Vélez es colaborar en todo lo que se pueda a la comisión y entregar toda la información. Se ha empezado por demostrar la realidad colombiana vinculada al narcotráfico y los dineros que han recibido las Farc por ese negocio y que en algún momento les dieron fortaleza, señaló.

Por Sair Buitrago. Enviado a Putumayo

Fuente: Caracol


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com