contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 28 de marzo de 2008

Hoja de coca: s?mbolo equivalente de la ostia de la comunidad Andina

Durante el foro titulado "La hoja de coca, no es cocaína"

La hoja de coca, aparte de servir como analgésico, es el símbolo equivalente a la ostia de la comunidad Andina, dijo este lunes el director fundador del Museo de la Coca de Bolivia, doctor Jorge Hurtado.

En el foro realizado este lunes, denominado La hoja de coca no es cocaína, el director Hurtado expresó que "la hoja de coca es un fármaco que reemplaza a muchos medicamentos que en Venezuela son de altos costos y de origen sintético".

Asimismo, explicó que la finalidad del plan de sensibilización sobre la cultura de la hoja de coca es informar al pueblo venezolano que esta planta es muy importante en nuestra cultura y es útil para la vida cotidiana de los bolivianos.

Por su parte, el médico kallawaya Abelino Paucar dijo: "Nosotros somos un grupo de personas que hemos venido a Venezuela para pedirle ayuda al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, respecto al problema que estamos pasando los bolivianos con la despenalización de la hoja de coca".

"Ojalá que los americanos reconozcan que la coca no es cocaína", resaltó Paucar.

De igual forma, Hurtado explicó que las estrategias que se han venido realizando están relacionadas con el rescate de toda la información científica sobre la importancia de la coca, por medio de eventos y publicaciones positivas sobre el tema, con el fin de tener mayores pruebas a favor y así llevar a cabo un período formal a las Naciones Unidas para anular esa prohibición.

Finalmente, destacó que "quitar este recurso es violar la cultura y religión de las costumbres andinas".

Fuente: Minci


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com