contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 28 de marzo de 2008

Del Castillo advierte "transgresi?n constitucional" en ordenanza sobre hoja de coca

* Y recuerda que funcionario público que incurre en ello puede ser inhabilitado

* Afirma además que el Gobierno "no vive de las encuestas"


Premier Jorge del Castillo.Foto:SEPRES/Oscar Farje Gomero

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, advirtió hoy que existe una "transgresión constitucional" en la ordenanza de la Región Puno que viabiliza la legalización de la hoja de coca, y dijo que todo funcionario público que incurre en dicha violación "puede ser inhabilitado en el ejercicio de la función".
Fue al comentar las expresiones de la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, respecto a que la ordenanza defendida por Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, es abiertamente ilegal.

"Estamos frente a un tema de transgresión constitucional. Cualquier funcionario público, desde el Presidente de la República, un congresista, ministro de Estado, si incurre en una transgresión constitucional, la propia Carta Magna prevé que puede ser inhabilitado en el ejercicio de la función, aparte del procesamiento penal correspondiente."

Aunque refirió que no sabe si esa figura se aplica para el caso de los presidentes regionales, dijo que, en todo caso, "allí está la opción legal para quien transgrede la Constitución de manera tan flagrante".

"Una persona no puede decir que la (hoja de) coca puede ser legal, especialmente si esa coca puede ser desviada para fines absolutamente ilegales."

Encuestas

Por otra parte, el jefe del Gabinete minimizó el efecto en el Gobierno de la última encuesta nacional de la empresa CPI, en la que el Jefe del Estado, Alan García, cuenta con un respaldo de 28.2 por ciento y una desaprobación de 64.7 por ciento.

Del Castillo aseguró que el Gobierno no vive "jalado" de las encuestas, y justificó dicha situación indicando que a veces hay que tomar medidas impopulares para la marcha del país.

"El Gobierno no vive jalado de las narices por las encuestadoras, de ninguna manera; son opiniones atendibles, las respetamos, las evaluamos, pero no condicionan nuestro accionar. Hay decisiones que deben tomarse, más allá de que sean populares o impopulares, porque si un gobierno sólo tuviera que tomar medidas para quedar bien en las encuestas, estoy seguro de que no haría un buen gobierno", declaró a los periodistas.

Sobre el alza de precios de algunos productos, manifestó que se debe explicar a la población que esa situación se da por el incremento en el costo de algunos productos que el país importa, como el petróleo, el trigo y la soya; pero que pese a ello nuestro país es el que menos inflación registra en la región.

Agregó que la prensa debería desempeñar un papel importante en explicar a la población que nuestra situación está mejor que la de muchos países, y no sólo dedicarse a criticar al Gobierno.

Fuente: Andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com