contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 27 de marzo de 2008

Bolivia defiende la coca en Viena


Cocaleros comparten el "akulliku" de la hoja de coca. | Efe

Viena y La Paz | Agencias

En tanto, en ciudad de La Paz, el canciller David Choquehuanca dijo que la petición de la ONU de prohibir el akulliku responde a una "visión occidental" que busca la desaparición de otras civilizaciones y "es un verdadero atentado" a la cultura andina.

En forma simultánea, cerca a mil paceños celebraron ayer en la calles de esta ciudad una jornada de "akulliku" o mascado de coca para defender la que consideran su "hoja sagrada" y rechazar la petición de la ONU de prohibir una práctica ancestral en el mundo andino.

En Viena

Durante su discurso ante la asamblea de ese foro de Naciones Unidas, el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, leyó la carta que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dirigió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en defensa de los usos tradicionales de la hoja de coca.

En ella, criticó la petición de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de pretender erradicar la práctica de masticar coca, al considerar que va en contra de las convenciones internacionales, pese a que tienen un gran arraigo tradicional en Bolivia.

"La delegación que presido desea expresar respetuosamente -dijo Fernández- su enérgica protesta por la desconsideración y falta de respeto con que la JIFE se expresa en relación a la hoja de coca, a la masticación y a los otros usos tradicionales con más de 3.000 años de antigüedad y legalidad plenamente reconocida en Bolivia".

Fernández terminó su intervención con un sonoro: "¡causachun coca! (quechua), ¡viva la coca! Y ¡Long life to coca leaf!", que causó asombro entre las delegaciones y después fue seguido por aplausos de parte de los países en desarrollo.

Y en La Paz, Choquehuanca, aseguró: "El occidente siempre ha tratado de hacer desaparecer otras civilizaciones, y en Bolivia siempre han tratado de hacer desaparecer nuestra cultura, nuestra música, nuestras costumbres, historia e idioma, pero nos hemos resistido".

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com