contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 26 de marzo de 2008

Bolivia demandar? al Congreso de EE.UU. mayor control sobre USAID

Bolivia recurrirá al Congreso estadounidense para demandar mayor control de los recursos que emplea aquí su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), acusada de conspirar contra el gobierno, indicaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el presidente, Evo Morales, el ejecutivo deberá valorar primero la petición de cultivadores de la hoja de coca de expulsar de la región de El Chapare (Cochabamba) a representantes de esa entidad.

Morales declaró que algunos funcionarios de USAID hacen campaña contra su gestión y la nueva Constitución Política del Estado, lo que espera no sea una decisión institucional, remarcó.

"USAID es un instrumento económico de la embajada: seguramente hay estadounidenses que desean apoyar al país, pero su dinero está siendo usado para conspirar contra Bolivia", aseguró.

El viernes pasado, representantes de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba determinaron expulsar a USAID de El Chapare.

El emblemático gremio acordó desalojar también a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMPAR), e iniciar una campaña pacífica por la aprobación de la nueva carta magna en el referendo constitucional del próximo 4 de mayo.

Los labriegos llamaron además a identificar los enemigos internos y externos que provocaron el encarecimiento de la canasta familiar, y rechazaron a su vez la prohibición de Naciones Unidas a la ancestral práctica de masticar hojas de coca.

El gobierno reveló que USAID destinó unos 90 millones de dólares a sufragar a sectores opositores, y a grupos paralelos de inteligencia dedicados al espionaje y realizar campañas de desestabilización.

apr/ga

Fuente; Prensa Latina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com