contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 25 de marzo de 2008

Analista considera un absurdo prohibir acullico de la coca

La prohibición del acullico de la coca (masticado) que efectuó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de las Naciones Unidas, es un "absurdo y atrevimiento" que va en contra de la cultura andina, afirmó el analista, Edgar Ramos.

"La JIFE de la ONU es un organismo sobre el control de estupefacientes en el mundo, es una institución que cometió una torpeza, porque sin investigar bien lo que significa la hoja de coca para pueblos como Perú, Bolivia, Ecuador o el norte de Argentina se dio la libertad de prohibir el pijcheo que para nosotros es la masticación de la coca", expresó.

El también periodista indicó que la insinuación de la JIFE fue realizada sin hacer un análisis sobre los beneficios que proporciona la coca.

En ese contexto, cuestionó que esta organización se dé la tarea de decirnos qué es lo que debemos hacer y qué no hacer, "creo que la JIFE como muchos organismos de las Naciones Unidas está dirigida por personas e instituciones que responden a ciertos gobiernos".

Las Naciones Unidas que congrega más de 160 países en todo el mundo, pero que se maneja de manera singular, ya que cinco países de los mismos tienen derecho al veto, entre ellos Estados Unidos, Rusia, China; pueden hacer lo que quieran con su voto de veto.

"Creo que es una torpeza enorme de este organismo, pero con esto también se ve la desesperación que están mostrando ciertos organismos y grupos de poder que manejan a estas instituciones", manifestó Ramos.

La JIFE es un controlador de estupefacientes y de las sustancias controladas, entre ellas la coca, basa su acción en la Convención de Viena, en donde se determinó penalizar el cultivo de la coca y convertirla en una de las sustancias prohibidas por los estados.

LEY 1008

Recordó que sobre la base de Viena se redactó en Bolivia en 1988 la Ley 1008 (Ley de Sustancias Controladas), es la que penaliza la producción, cosecha, transporte y el consumo de la hoja de coca en Bolivia.

En este sentido, explicó que la Ley 1008 es anticonstitucional, porque directamente la persona que es detectada traficando sustancias controladas de la coca, es directamente recluida sin juicio previo, es por eso que también la llaman ley draconiana, ya que la primera sospecha de comercializar y transportar coca es directamente encarcelado.

NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

La nueva Constitución Política del Estado, en el artículo 384estipula que el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante ley.

Sin embargo, en la actual Constitución, la coca no está reconocida, más bien está penalizada a través de la Ley 1008.
Lms/Rq ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com