contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 25 de marzo de 2008

Bolivia plantea a la ONU despenalizar la coca y no atentar contra la cultura andina

Bolivia planteó la despenalización de la coca y exige no atentar contra la cultura andina, en una carta enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la decisión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de prohibir el acullico de la milenaria hoja.

El Presidente aguarda una respuesta de la ONU y de la JIFE a la misiva que remitió. Sin embargo, indicó que la delegación boliviana integrada por los viceministros, de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, y de Defensa Social, Felipe Cáceres, además de representantes de los productores de coca, se constituirán en Viena en la reunión de la ONU para rechazar el informe anual sobre drogas 2007, de la JIFE y ratificar la demanda de la despenalización de la coca.

El objetivo central del Gobierno, es que la coca sea retirada de la lista de sustancias ilícitas de la Convención de la ONU y no se la siga penalizando. El Ejecutivo espera que la carta sea considerada este lunes cuando este organismo se reúna en Viena, Austria.

"Quiero hacer un llamado a la JIFE, mas respeto a la cultura, a nuestras tradiciones, porque la hoja de coca en su estado natural no hace daño a la salud humana. Defender la hoja de coca, no es defender la cocaína, somos enemigos de la cocaína y el narcotráfico", enfatizó el presidente Morales en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Pidió a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, no confundir la coca con la cocaína. Acotó que la JIFE como instrumento técnico se equivocó al plantear la eliminación del consumo de la coca.

Lamentó que la FIJE se haya convertido en un instrumento político de la Organización de Naciones Unidas y no cumpla con su tarea.

El Jefe de Estado al recordar que tuvo varias reuniones con la JIFE para compartir experiencias, dijo "esta forma de plantearnos la eliminación del "pijcheo" en Bolivia, "chajcheo" en Perú y "manbeo" en Colombia, es un atentado a la cultura de los pueblos indígenas de la región andina, incluso a normas vigentes", apuntó.

RESPETO A LA JIFE

Fue enfático en decir que el Gobierno de Bolivia respeta a la JIFE, que se ocupa de defender la salud y la vida de la humanidad, pero también sugiere que debería penalizar o castigar el consumo de tabaco y alcohol, que hace daño.

El Jefe de Estado, destacó la comprensión de los productores de hoja de coca, de reconocer que no puede haber libre cultivo, pero tampoco puede haber cero plantaciones, como en las políticas del pasado.

Hizo hincapié sobre las incoherencias en este tema, porque en la convención de 1961 luego de un estudio de diez años penalizaron la hoja de coca. Sin embargo, la convención de la ONU de 1988, reconoce el consumo tradicional de la hoja de coca.

Recordó que en la aprobación de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, también se reconoce los usos ancestrales tradicionales de la coca.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) que forma parte de la ONU, reconoce el uso tradicional de la coca.
Dea/Rq ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com