contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 24 de marzo de 2008

Promoveran campa?a publica de "chaccheo"

La congresista nacionalista Hilaria Supa anunció que iniciará una "campaña de chaccheo público de coca", que se realizará en lugares públicos como las plazas de armas de Lima y del Cusco.

Supa Huamán formuló esta propuesta en rechazo al informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sugirió a Bolivia y Perú eliminar el uso de la hoja de coca, lo cual incluye la masticación (chaccheo) y la infusión.

"El gobierno debe analizar bien sus pasos, pues no debe ni siquiera evaluar la propuesta de la JIFE", sostuvo la parlamentaria, quien estimó que los planteamientos del documento son "agresivos y atentan contra la identidad de los pueblos andinos".

Señaló además que esta es otra medida que se une a las que usaron los colonialistas como la prohibición de la vestimenta típica, el idioma, la alimentación y costumbres tradicionales y ahora el uso de la coca como alimento y medicina.

"Quienes han propuesto estas medidas no conocen la cultura andina, que basa su identidad en el uso del chaccheo para el trabajo diario en el campo, en la mina, en la casa. Me pregunto ¿qué tipo de medidas implementarían ahora? Pues ya se han dado las fumigaciones para la erradicación de la hoja de coca. Nosotros jamás hemos usado la hoja de coca con fines ilegales, y nos oponemos a ello", remarcó.

En tal sentido, la legisladora invocó a los pobladores del ande a seguir practicando el chaccheo, "a no asustarse ni amedrentarse por anuncios de prohibiciones, a consumir la coca como hasta ahora: como medicina, como alimento, tal como la heredamos desde tiempos milenarios".

FUENTE: PACHAMAMA RADIO - 850 A.M.


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com