contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 23 de marzo de 2008

Afirman que prohibici?n del chaccheo de coca es un exceso

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas (ONU) ha cometido un exceso al sugerir a los países andinos que prohíban la masticación (chaccheo) de la hoja de coca, opinó el sociólogo Ricardo Soberón

En declaraciones para la Coordinadora Nacional de Radió (CNR), Soberón indicó que el chaccheo y otras prácticas tradicionales con la coca, tienen el reconocimiento jurídico de los tratados internacionales, como el artículo Nº 14 de la Convención de Lucha contra el Narcotráfico que Perú suscribió en 1988.

En ese sentido, consideró que el papel de la JIFE es de monitorear el cumplimiento de los pactos internacionales "y no inventar las normas de derecho internacional".

Por otro lado, Soberón saludó que el presidente de la Región Puno, Hernán Fuentes, haya decidido declarar patrimonio cultural a la planta milenaria.

Según dijo, es la "manera correcta para tener un régimen desde el Estado, a través de los gobiernos regionales de control sobre la hoja de coca", que reemplace la erradicación.

Finalmente, dijo que el fracaso de las iniciativas regionales sobre la hoja de coca responde a que Estado tiene una política fragmentaria y no ha hecho cumplir cabalmente la responsabilidad institucional que posee cada organismo para combatir el narcotráfico y diferenciarlo con el uso tradicional del cultivo histórico.

Fuente: CNR


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com