contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 21 de marzo de 2008

Piden investigar mejor el pedido de prohibici?n del chacchado de coca

Congresistas Mekler, Cabanillas, Alcorta y otros coinciden en que la dependencia de la ONU debería considerar el uso ancestral y medicinal de esta planta

Diversos congresistas se pronunciaron sobre la propuesta de una dependencia de la ONU de prohibir totalmente el uso de la hoja de coca, sea con fines medicinales o como parte de costumbres ancestrales, como el chacchado. El tenor de la mayoría de legisladores consultados fue que se debe estudiar mejor el tema antes de establecer iniciativas para acatar la sugerencia.

"Hay que buscar el punto medio", sostuvo la parlamentaria Lourdes Alcorta al explicar que no solo se debe considerar el uso ilegal de la hoja de coca para la producción de drogas ilegales, sino que se tiene que tomar en cuenta el consumo "ancestral" que existe en algunas zonas de nuestro país, costumbre que "se debe proteger".

"De cierta manera estoy de acuerdo, pero sería imposible evitar totalmente el consumo de la hoja de coca, recordemos que el chacchado es un consumo natural, parte de la vida diaria de muchos peruanos", agregó la congresista por Unidad Nacional.

Por su parte, el legislador oficialista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que la dependencia de la ONu que planteó esta propuesta no ha tenido el criterio para considerar el uso medicinal que se le da a la hoja de coca en el Perú. "Legalmente sí se permite el uso de la coca para fines de la industria farmacológica", recordó Velásquez Quesquén. "Hay que evaluar ese pedido, concluyó.

A su vez, su copartidaria Mercedes Cabanillas explicó que el tema de fondo radica en que hasta ahora no se haya podido resolver el problema del narcotráfico en el país que empieza con el 90% de la producción de hoja de coca en el Perú destinada a tales fines. "Enaco puede canalizar la coca destinada al uso tradicional, industrial y medicinal, pero el problema es el 90% restante", sostuvo.

Para el congresista Issac Mekler esta sugerencia se basa en que el funcionario que realizó el informe respectivo llegó al Perú hace algún tiempo y no se le demostró que hay hoja de coca sin alcaloide alguno. "Lo que empieza mal, termina mal", dijo con ironía. "No hay que hacerle ningún caso porque no es vinculante, lo único que hace es exacerbar los ánimos de algunos peruanos".

La voz disonante provino de la legisladora Nancy Obregón. Para la ex dirigente cocalera el cumplimiento de esta recomendación significaría una nueva "colonización en el Perú que no se debería permtir".

"Espero que el presidente de la República (Alan García) recuerde cuando meses atrás mencionó las propiedades de la hoja de coca y planteó incluir la harina de coca en la dieta nacional", subrayó.

Fuente: El Comercio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com