contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 21 de marzo de 2008

Cr?ticas peruanas a recomendaci?n contra hoja de coca

Un conocido experto en drogas criticó hoy la recomendación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de que Bolivia y Perú proscriban la masticación de la hoja de coca.

El presidente del Transnacional Institute de Holanda, Ricardo Soberón, respaldó en tal sentido el pronunciamiento de la parlamentaria campesina opositora María Sumire, contraria a la recomendación.

Soberón indicó que la JIFE, organismo de Naciones Unidas, se excedió en sus funciones al pedir la prohibición de la masticación y hasta los demás usos lícitos de la hoja, como la producción de infusiones.

La recomendación contraviene la legislación internacional y pretende generar derecho, cuando la JIFE no tiene funciones para ello, agregó el especialista.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, respaldó la recomendación y se pronunció por una campaña contra la masticación de coca, por ser supuestamente dañina para la salud.

La congresista Sumire calificó el pronunciamiento de la JIFE como una falta de respeto y de conocimiento de la cultura andina, que usa la hoja como elemento ritual, nutritivo y medicinal.

Se trata, argumentó, de un atentado que menosprecia nuestra herencia cultural, contra los pueblos originarios y su identidad; la hoja de coca es una tradición y nada tiene que ver con la drogadicción, expresó.

La recomendación contrasta con la demanda de los cultivadores peruanos de coca, de que el gobierno suspenda un programa gubernamental de reducción de plantaciones de la hoja para censar a los productores que abastecen al consumo natural legal.

Fuente: Prensa Latina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com