contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 20 de marzo de 2008

ONU sugiere abolir todo uso de la hoja de coca, incluso el mate

"Continúa la práctica de masticar hoja de coca en Bolivia y el Perú. Los países de la región sufren las consecuencias de la fabricación ilícita y el tráfico de cocaína. La Junta exhorta a los gobiernos de Bolivia y Perú a que adopten medidas sin demora, con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla".

De esta manera, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas sugirió erradicar el chacchado de hoja de coca.

En su informe anual presentado al 2007, la JIFE también pone en tela de juicio el uso de la hoja de coca con fines industriales, como es el caso del mate (bebida utilizada para contrarrestar los efectos de la altura de la sierra) y la harina. Para este organismo, el uso industrial de la hoja de coca contraviene los tratados de fiscalización internacional de las drogas.

Para sostener estas recomendaciones, en el informe anual se indica que cualquier consumo de la hoja de coca tendría un impacto en el aumento de la drogadicción. Como se recuerda, la hoja de coca es uno de los insumos del clorhidrato de cocaína.

LA RÉPLICA DEL EJECUTIVO
Al darse a conocer este informe, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció que el GobiernoPeruano evaluará este informe, pues "todo lo que tenga que ver con la mejora y el cuidado de la salud del ser humano tiene que ser atendido".

Aunque reconoció que una parte de la población usa tradicionalmente la hoja de coca, consideró que su consumo puede ser dañino.

"Es una tradición milenaria del país, pero eso no significa que debamos cerrar los ojos ante los efectos negativos o letales que pudiese tener", declaró la ministra Fernández. "Debemos atender a los estudios científicos que se hayan hecho sobre la materia", puntualizó.

En declaraciones a los medios, tras una conferencia de prensa, Fernández recomendó utilizar herramientas pedagógicas para informar a las poblaciones más alejadas sobre las bondades de no consumir hoja de coca.

En cambio, por parte del Gobierno Boliviano, el rechazo a las recomendaciones de la JIFE fue tajante. El ministro de Gobierno de ese país, Alfredo Rada, consideró que el informe en mención es "unilateral y tiene un alto contenido colonialista".

Según cifras del monitoreo de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el Perú se producen 114.100 toneladas al año, de las cuales solo 9.000 corresponden a la demanda del consumo tradicional e industrial.

AL GRANO
"Paulatinamente tenemos que perder esta tradición"
RÓMULO PIZARRO
PRESIDENTE DE DEVIDA

¿Cuál es su reacción ante el informe de la JIFE?
Nosotros ya conocíamos el tema. No es una prohibición. Es una recomendación simplemente. El Perú y Bolivia tenían la posibilidad de mantener el chacchado por ser una tradición cultural, pero que con el tiempo se va a ir desterrando.

¿Y cómo queda el uso del mate de coca, que es una bebida muy difundida?
Ellos dicen que no se puede industrializar (la hoja de coca) porque tiene alcaloide. La convención no prohíbe para nada la hoja de coca sin alcaloide.

¿Se tomarán medidas para abolir el chacchado?
Para este caso, nosotros ya hemos explicado y mantenido una posición muy clara con respecto a que gradualmente se tiene que ir reduciendo el consumo en el país. Paulatinamente tenemos que ir perdiendo esta tradición cultural.

REACCIONES
"La JIFE ha faltado el respeto a los pueblos originarios del Perú y Bolivia que consumen la hoja desde tiempos inmemoriales. Desconoce las costumbres ancestrales, pues la hoja de coca se utiliza para fines medicinales y en prácticas ceremoniales".
MARÍA SUMIRE
CONGRESISTA HUMALISTA

"Se ha sobrevalorado al extremo las cualidades curativas de la hoja de coca, lo que solo termina beneficiando al narcotráfico. En el Perú ha descendido el consumo tradicional por las grandes olas migratorias".
JAIME ANTEZANA
SOCIÓLOGO

Por Gerardo Caballero

Fuente: El Comercio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com