contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 17 de marzo de 2008

Venezuela apoyar? legalizaci?n de consumo de hoja de coca

La Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela apoyará a Bolivia en su cruzada por legalizar el consumo de hoja de coca como una práctica saludable, informó hoy el presidente del organismo, Néstor Reverol.

En declaraciones a Prensa Latina, Reverol manifestó que su ente promoverá una campaña nacional para demostrar los beneficios de la planta.

Reverol se reunió hoy con el embajador de La Paz en esta capital, Jorge Alvarado, y expertos del estado andino.

Como parte de esas acciones realizaremos un encuentro binacional y ofreceremos diferentes productos derivados de la hoja de coca, medicinas y alimentos de la dieta diaria con perspectivas de incorporarlos al mercado interno, dijo.

El director del Museo de la Coca en Bolivia, Jorge Hurtado, adelantó algunos de los puntos que piensan exponer a favor de la planta en una serie de encuentros programados para las próximas semanas en territorio venezolano.

Ante todo, Hurtado explicó la importancia de diferenciar la coca del clorhidrato de cocaína, sustancia obtenida de la hoja pero después de un proceso de síntesis en el que intervienen una docena de componentes químicos.

El especialista expuso que la planta sirve de materia prima para la producción de anestésicos de uso local, bebidas similares a la coca cola, vinos, harinas, dentríficos anticaries y medicamentos tópicos como pomadas.

La coca es un gran alimento, según investigadores de la universidad estadounidense de Harvard, contiene el doble de calcio de la leche, tiene fósforo en grandes cantidades, 10 veces más vitamina A que la zanahoria y un 18 por ciento de proteínas, acotó.

Tanto él como el viceministro boliviano de medicina tradicional, Oscar Lagunas, niegan que sea adictiva, lo cual sostienen sobre la base del consumo milenario de la sustancia por personas capaces de soportar días sin consumirla y sufrir trastornos.

Por Ismael Enríquez

Fuente: Prensa Latina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com