contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 14 de marzo de 2008

Anuncian creaci?n del Instituto Cient?fico de Investigaci?n de la Hoja de Coca en Puno

El presidente del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes, anunció la creación del Instituto Científico de Investigación de la Hoja de Coca, con miras a desarrollar productos que satisfagan las necesidades alimenticias y médicas del departamento altiplánico y otras regiones del país.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Fuentes Guzmán aseguró que la reciente proclamación de la hoja de coca como patrimonio regional y cultural de su departamento, tiene por fin impulsar el desarrollo económico e industrial del altiplano  

“Se pretende que, a futuro, se pueda industrializar la hoja de coca para darle un valor agregado con fines lícitos ( … ) estamos protegiendo a los agricultores que se dedican a la producción para consumo tradicional, con fines históricos, culturales y costumbristas. Que quede bien claro”, enfatizó.

De igual modo, el titular de la Región Puno indicó que si existen opositores a su iniciativa es porque desconocen la realidad de los puneños, quienes consideran a la hoja de coca como una herencia ancestral.

Finalmente, lamentó que se relacione el uso tradicional de la coca al consumo de cocaína y pidió evitar la erradicación indiscriminada del milenario cultivo peruano.

El 28 de febrero, fue publicada en el diario oficial "El Peruano", la ordenanza  Nº 027 – 2007 del Gobierno Regional de Puno, que reconoce a la planta de hoja de coca como "patrimonio regional, cultural, inmaterial, etnobotánico, sociológico, histórico, alimenticio, medicinal e industrial y como símbolo del pueblo quechua – aymara". 

Fuente: Coordinadora Nacional de Radio

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com