contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 10 de marzo de 2008

Con Plan Colombia, este pa?s abastece el 90% del consumo de coca?na en EU. Raro, no?

Cantidades millonarias de dinero invertido en la "Guerra contra las Drogas". Más dinero, en el Plan Colombia. Más dinero del presupuesto colombiano, en la "Represión al Narcoterrorismo". ¿Y la exportación de Cocaína colombiana a US es el 90% de la que ingresa al país? ¿No hay algo raro ahí? Como que hay un gran negocio en el asunto, no? ¿Cuánto dinero del invertido en todo esto se queda en los bolsillos de los que se rasgan las vestiduras diciendo que combaten contra el narcotráfico, pero dejan que Colombia abastezca el 90% del consumo en USA? ¿Cuánto les conviene a estos políticos que supuestamente quieren acabar con el narcotráfico, que el narcotráfico se acabe? ¿No les parece que si eso pasa, esos políticos y los "analistas", y los "periodistas", y toda la costra de gente que medra a la sombra de esa guerra se quedaría sin trabajo y sin los miles de millones de dolares que se embolsillan? Esto es un asco. Es otra mentira más...

El país suramericano encabeza el cultivo de la la hoja de coca en el mundo
Sin embargo, la Unión Americana elogia al gobierno por su progreso en el combate al narcotráfico

Colombia encabeza el cultivo de coca en el mundo y es la fuente de 90 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, afirmó hoy el informe "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado".

No obstante, en la presentación del informe, el subsecretario de Estado, David Johnson, elogió al gobierno colombiano por su "notable progreso en el combate a los traficantes de droga y narcoterroristas que recientemente representaban amenazas serias a la estabilidad del país".

En 2007, con la asistencia de Estados Unidos, Colombia eliminó la cifra récord de 153 mil hectáreas de hoja de coca mediante erradicación aérea y otras 66 mil hectáreas mediante una erradicación manual, reveló el informe.

En el reporte se puso énfasis en la preocupación de las autoridades estadunidenses por el reciente aumento del cultivo de coca registrado en Perú y Bolivia. "Las asociaciones de cultivo de coca buscan vincular su cultivo a asuntos de identidad cultural y orgullo nacional y se oponen a esfuerzos de erradicación", dijo Johnson, quien agregó que "los traficantes explotan a esos sindicatos para su propio beneficio".

Bolivia erradicó en 2007 más de seis mil hectáreas de coca, sobrepasando su meta de cinco mil hectáreas, aunque 90 por ciento de la erradicación se efectuó en la región del Trópico de Cochabamba, provincia de Chapare, detalló el informe.

Agregó que con la ayuda del gobierno estadunidense Bolivia confiscó 13.8 toneladas métricas de base de cocaína e hidroclorido de cocaína y destruyó tres mil 93 laboratorios de cocaína y pozas de maceración.

Sin embargo, dijo que el presidente boliviano Evo Morales ha impulsado la industrialización de la hoja de coca mediante su política de "cocaína cero, pero no coca cero". "Su administración continúa buscando políticas que incrementen el cultivo legal de la coca de 12 mil a 20 mil hectáreas, un cambio que violaría la actual ley boliviana y la Convención de 1988 de la ONU de la cual es parte Bolivia", indicó.

El informe precisó que respecto a Perú, tras algunas concesiones iniciales a los cocaleros, la administración del presidente Alan García "asumió una posición firme contra el cultivo ilícito de la coca".

García avanzó en la intercepción de drogas y precursores químicos y se comprometió a reducir la producción de cocaína, comentó. El gobierno peruano excedió su meta de erradicación de coca de 10 mil hectáreas al eliminar 11 mil 57 hectáreas en 2007, mientras que la erradicación voluntaria llevó a la eliminación de mil 16 hectáreas.

Al hacer referencia a Venezuela, el reporte comentó que es uno de los principales países de tránsito de la droga con "un rampante alto nivel de corrupción y un débil sistema judicial". Afirmó que pese a los esfuerzos del gobierno estadunidense para que se firmen acuerdos bilaterales de cooperación, Venezuela ha rehusado hacerlo y no ha demostrado el cumplimiento de sus obligaciones.

El informe consideró que Argentina es un punto de transporte de la cocaína producida en la zona andina con destino a Europa y de la heroína destinada a Estados Unidos y que es un país fuente para los precursores químicos.

Respecto a Brasil señaló que es una de las principales naciones de tránsito para las drogas ilícitas y que su mercado consume principalmente cocaína boliviana, que es enviada a Europa y en un menor grado a Estados Unidos.

Destacó que Brasil ha incrementado la cooperación con sus vecinos, en especial en la "remota y porosa" región fronteriza con Paraguay y Argentina.

El Departamento de Estado consideró que Chile tiene un problema interno de consumo de cocaína y marihuana, y que el uso de la droga éxtasis es crecientemente popular. Al hacer referencia a Ecuador indicó que es un país principal de tránsito de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y de precursores químicos para la producción de la droga.

Mientras que Paraguay ha realizado grandes esfuerzos para revertir su condición de país principal del tránsito de drogas ilegales y del principal productor de marihuana en la región. Con relación a Uruguay, señaló que no es una nación principal de tránsito de narcóticos, pero que sus zonas de libre comercio permiten un anonimato relativo para el transporte de cargamentos, incluyendo sustancias ilícitas. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente: El Financiero


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com