contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 12 de marzo de 2008

Ministro del Interior: Pol?tica contra el narcotr?fico es reconocida en el exterior

El gobierno seguirá insistiendo en la erradicación de los cultivos ilegales de la hoja de coca y combatiendo al narcotráfico, porque es una firme decisión del gobierno bajo la presidencia de Alan García, expresó hoy el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Agregó que el reconocimiento hecho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, es una muestra concreta que en el Perú existe una política contra el tráfico de drogas.

"Este informe es un reconocimiento al esfuerzo que realizan el sector Interior y la Policía Nacional para superar la meta de 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca erradicados. Este reconocimiento es producto de la profunda identificación del sector con la política de Estado de lucha contra las drogas y el lavado de activos, y es un logro que le pertenece a todos los peruanos", puntualizó.

Alva Castro anunció que en el presente año "también se superarán las metas trazadas en el combate contra ese veneno de la juventud que son las drogas", y reiteró que se seguirá actuando con firmeza no solamente contra los que venden y transportan la droga, sino contra los llamados "barones".

El informe que presentó el Departamento de Estado del gobierno norteamericano, reconoce los logros de la política antidrogas del Perú en 2007, al haber superado la meta de erradicación de los cultivos ilegales de la hoja de coca, que era de 10 mil hectáreas a casi doce mil.

El informe anual "Estrategia para el control Internacional de Narcóticos", también destaca la eliminación de otras mil 16 hectáreas, mediante programas voluntarios de erradicación de hoja de coca, así como las exitosas operaciones de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Estas lograron la destrucción de más de 650 laboratorios de producción de cocaína y de cerca de 858 toneladas de insumos químicos fiscalizados, destinados al accionar del narcotráfico.

"Agradezco al presidente Alan García por su apoyo permanente para combatir con firmeza el narcotráfico, erradicar los sembríos ilegales de hoja de coca, el bloqueo de los insumos químicos y el impulso que él personalmente le está dando a la lucha contra el lavado de activos", afirmó titular del Mininter.

El "Informe sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos" también reconoce la promulgación de una serie de decretos legislativos contra el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el terrorismo, la extorsión, la trata de personas, y otras formas de delincuencia organizada.

Agrega también que se ha identificado que grupos terroristas como Sendero Luminoso, se han aliado con los traficantes de drogas y ha multiplicado actos violentos para evitar que los cultivos sean eliminados.

Una vez al año el Departamento de Estado norteamericano presenta el informe sobre la lucha contra las drogas, el cual se relaciona con el nivel de cooperación internacional en esa materia.

Fuente: El Informante


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com