contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 11 de marzo de 2008

Per? super? objetivo de erradicaci?n pero creci? el 'narcoterrorismo'

El gobierno estadounidense aplaudió a Perú por superar su objetivo de erradicación de hectáreas cultivadas con coca y reconoció que cada vez es más evidente el vínculo entre el narcotráfico y las organizaciones armadas como Sendero Luminoso.

El informe anual 'Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos' del Departamento de Estado, divulgado hoy, destacó que 'el gobierno de Perú superó su objetivo programado de erradicación de coca de 10.000 hectáreas al eliminar 11.057 hectáreas en 2007'.

Además, otras 1.016 hectáreas fueron eliminadas mediante programas voluntarios.

Pero el texto, que valora la colaboración de otros países en la lucha de EEUU contra el narcotráfico, también destaca la creciente relación entre narcotráfico y violencia terrorista.

'El vínculo entre el narcotráfico y la organización terrorista Sendero Luminoso en el Valle Huallaga y en los valles de los ríos Apurimac y Ene fue cada vez más evidente en 2007, ya que los narcoterroristas emboscaron, hirieron y mataron policías y trabajadores'.

Además, los investigadores 'han detectado pistas de aterrizaje clandestinas cerca de los lugares de cultivo de coca y en las fronteras de Perú, lo que indicaría un posible resurgimiento del tráfico de drogas aéreo', agrega el informe.

Washington espera que la entrada en servicio para finales de 2008 de 'más de 3.000 nuevos policías que operarán en las zonas de origen' de la cocaína permitirá aumentar las tareas de lucha contra el narcotráfico.

El informe también destacó que 'en septiembre, el Tribunal Supremo confirmó la condena a 20 años de prisión contra el jefe del narcotráfico Fernando Zevallos'.

Y aunque 'el Ministerio de Justicia tomó medidas en 2007 para fortalecer su capacidad', la evidencia anecdótica 'sugiere que muchos jueces' en las áreas implicadas en el narcotráfico 'siguen en deuda con los narco-intereses'.

En 2007, las autoridades peruanas decomisaron 7,9 toneladas de clorhidrato de cocaína y 5,7 toneladas de cocaína base. Además, otras 1,8 toneladas fueron aprehendidas en operaciones internacionales realizadas por autoridades peruanas.

El servicio aduanero de Perú 'examinó una media de 6.600 contenedores al mes, comparados con los 3 a 4 al mes menos de hace dos años'.

'A pesar de ello, los traficantes siguieron adaptándose a las estrategias y tácticas antinarcóticos, experimentando con nuevos métodos de entrega y producción'.

En total, el gobierno peruano calcula que las 51.400 hectáreas de coca que se cultivan en el país pueden producir 114.000 toneladas de hoja de coca y 280 toneladas de cocaína. Unos 4 millones de peruanos utilizan al año de forma legal 9.000 toneladas de hoja de coca.

Y unas 65.000 familias están involucradas en el cultivo, procesamiento de la hoja de coca y tráfico de clorhidrato de cocaína y cocaína base.

'Durante los pasados tres años, el clorhidrato de cocaína ha sido el principal producto de contrabando desde Perú' y es exportado a Brasil, Europa, México, el Extremo Oriente y los Estados Unidos por mar y aire.

Fuente: Terra Actualidad - EFE


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com