contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 08 de marzo de 2008

Legalizan Hoja de Coca en Puno


PUNO DECLARA LEGAL LA HOJA DE COCA FOTO:[Pachamama Radio] 
PUNO DECLARA LEGAL LA HOJA DE COCA

        (Archivo Pachamama Radio)

Pachamama/Feb 29: Ayer fue publicada en el diario oficial El Peruano, la ordenanza regional 027 – 2007 del Gobierno Regional de Puno, que reconoce a la planta de hoja de coca como patrimonio regional, cultural, inmaterial, etnobotánico, sociológico, histórico, alimenticio, medicinal e industrial y como símbolo del pueblo quechua – aymara de la región Puno.

Refiriendose a la coca, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, declaró que el 95% del pueblo la consume y queremos protegerla, además la norma no favorecerá el cultivo ilegal de la hoja de coca y como ejemplo mencionó que los productores de las provincias selváticas de Carabaya y Sandia, las de mayor producción “están a favor de ser empadronados”.

Por su parte, la consejera regional por la provincia de Sandia Janet Zapana, autora de la norma, señaló que ahora la tarea es implementar el Instituto Científico de la Hoja de Coca para su industrialización, la suspensión de la erradicación y el empadronamiento de cocaleros.

“Defendemos a los productores que utilizan la hoja de coca con costumbres ancestrales y lícitas. No negamos que el narcotráfico existe, por eso queremos empadronamiento”, sustentó.

En Valgan Verdades de Pachamama Radio, dijo además que el escritor Anthony Hangle, se encuentra en nuestra región para investigar sobre las bondades de la ancestral hoja.

En tal sentido, este investigador se reunió ayer con el presidente regional Hernán Fuentes, para ver de que manera se pueda industrializar la hoja de coca, a fin de darle usos alternativos, ya que actualmente es satanizada por el gobierno aprista.


©FUENTE: PACHAMAMA RADIO - 850 A.M.

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com