contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 12 de marzo de 2008

EEUU destaca logros de Colombia, Per? y Bolivia y preocupaci?n por Venezuela

EEUU destacó hoy los buenos resultados de Colombia, Perú y Bolivia contra el narcotráfico en 2007, y la preocupante situación en Venezuela, en el informe del Departamento de Estado sobre la cooperación de otros países en la lucha contra las drogas.

Este informe es uno sobre los que se basa la 'certificación' que EEUU efectuará en septiembre sobre la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y que influye en la ayuda económica y militar a otros países.

COLOMBIA: El Gobierno de EEUU elogió hoy los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pues continúa con sus 'agresivos' programas de erradicación de cultivos ilícitos de coca y de destrucción de laboratorios.

El informe del Departamento de Estado también destaca que el Gobierno de Alvaro Uribe mantiene su 'gran récord' de extradición a EEUU de ciudadanos colombianos que han cometidos delitos.

Recuerda que Colombia es la fuente de casi el 90 por ciento de la cocaína que ingresa en EEUU y es el abastecedor principal de la heroína usada al este del río Misisipi.

Asimismo, constituye un mercado 'líder' para precursores químicos y de una 'significativa' actividad de lavado de dinero, y, aunque ha logrado avances, 'permanece la preocupación sobre el poder de la corrupción para las organizaciones criminales'.

En cuanto a las perspectivas de 2008, el Gobierno de EEUU afirma que Colombia 'construirá' sobre el éxito de detener y extraditar criminales de alto perfil al continuar con la desmantelación de los grupos armados que dirigen el tráfico de drogas en el país.

BOLIVIA: Las autoridades estadounidenses reconocen el progreso de Bolivia en la lucha contra la producción de cocaína pero muestran su preocupación por el interés de La Paz en aumentar el cultivo legal de hoja de coca.

El informe anual del Departamento de Estado constata que durante 2007 el gobierno de Bolivia erradicó más de 6.000 hectáreas de hoja de coca, sobrepasando su objetivo de 5.000.

Añade que los agentes antinarcóticos bolivianos decomisaron 13,8 toneladas de cocaína y clorhidrato de cocaína, y destruyeron 3.093 laboratorios donde se producía esa droga.

Pero el informe advierte de que 'el presidente Evo Morales continuó la promoción de su política de 'cero cocaína pero no cero (hoja de) coca' y apoyó la industrialización de la (hoja de) coca'.

Las autoridades estadounidenses consideran a Bolivia 'el tercer mayor productor de cocaína del mundo, con más de 115 toneladas' anuales y como 'una significativa zona de tránsito de cocaína peruana'.

VENEZUELA: Venezuela es uno de los principales países en el tránsito de drogas, alentado por un alto nivel de corrupción y la falta de cooperación internacional de su Gobierno en este problema, según del Departamento de Estado.

El informe considera que ese país se ha convertido 'en una de las rutas favoritas para el tránsito de narcóticos ilícitos desde Colombia', algo que 'ha multiplicado el problema de corrupción de Venezuela y aumentado el nivel de violencia y delincuencia'.

Uno de los principales problemas, a juicio del Departamento de Estado, es el rechazo de Caracas a cooperar con el Gobierno de EEUU en esta materia y su negativa a ampliar el memorando de entendimiento bilateral para la lucha contra el narcotráfico suscrito en 1978.

EEUU calcula que cada año unas 250 toneladas de cocaína pasan por Venezuela en avionetas privadas que usan pistas de aterrizaje clandestinas y rutas marítimas.

PERU: El gobierno estadounidense aplaude a Lima por superar su objetivo de erradicación de hectáreas cultivadas con hoja de coca, y reconoce que cada vez es más evidente el vínculo entre narcotráfico y organizaciones armadas como Sendero Luminoso.

El informe anual sobre narcóticos del Departamento de Estado señaló que el gobierno de Perú superó su objetivo programado de erradicación de hoja de coca de 10.000 hectáreas al eliminar 11.057.

Además, otras 1.016 hectáreas fueron eliminadas mediante programas voluntarios.

ECUADOR: Ecuador es un importante país de tránsito para el tráfico de drogas hacia EEUU, según el informe del Departamento de Estado, que destaca que ese país combate activamente el narcotráfico.

Pese a esos esfuerzos, los carteles de Colombia y Perú aprovechan la escasa supervisión en las regiones fronterizas y las difícilmente controlables rutas marítimas para trasladar cocaína, heroína y precursores químicos a través de Ecuador, según EEUU.

El estudio destaca que hubo un incremento significativo de incautaciones terrestres de cocaína en 2007. EFE

Fuente: Terra Actualidad - EFE


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com