contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 03 de marzo de 2008

Empeora tensi?n diplom?tica Colombia-Ecuador-Venezuela


Foto Reuters: Militares ecuatorianos inspeccionan los cuerpos
y armas de rebeldes cerca de Lago Agrios


Colombia, Ecuador y Venezuela escalaron el lunes la tensión diplomática originada por un bombardeo en el que murió un importante jefe guerrillero, después de que Bogotá acusó a Quito y Caracas de vínculos con las FARC, situación que negaron los dos gobiernos.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, dijo que los documentos y la información de computadores confiscados al fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, revelan acuerdos de Venezuela y Ecuador con esa guerrilla.

Reyes murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en territorio de Ecuador, donde se refugiaba, lo que provocó la protesta del Gobierno del presidente Rafael Correa, quien denunció una violación a la soberanía de su país, a la que se sumó el venezolano Hugo Chávez.

Naranjo afirmó que los documentos "desenmascaran el tejido de relaciones, de vinculaciones de las FARC con una serie de gobiernos, con una serie de personas (...) que realmente están confabulados contra los colombianos."

El oficial mencionó informes que hacen alusión a un pago del Gobierno de Chávez a las FARC de 300 millones de dólares para apoyar la causa terrorista, así como compromisos para entregar fusiles usados y encuentros con el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín.

Previamente el Gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, denunció supuestos acuerdos de la guerrilla con el Gobierno de Ecuador, donde se refugiaba Reyes cuando murió en medio del bombardeo.

"El Gobierno expresa su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normativa internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas," dijo la presidencia de Colombia.

Ecuador y Venezuela negaron por separado los nexos con la guerrilla de las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

COLOMBIA NO MUEVE TROPAS

Por otra parte, Colombia descartó enviar más tropas a sus fronteras con esos países, a diferencia de lo ordenado por Quito y Caracas.

"El Gobierno de Colombia reitera su afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y de Venezuela," afirmó la Presidencia.

"En consecuencia no hará movimientos de tropas a la fronteras que tiene con esos países," anunció Colombia, que comparte límites terrestres de 586 kilómetros con Ecuador y de 2.219 kilómetros con Venezuela.

Mientras Ecuador y Venezuela se alistaban a reforzar militarmente las fronteras con Colombia, gobiernos de América Latina ofrecieron sus gestiones para evitar que la peor crisis diplomática de la región en décadas se convierta en un conflicto de graves consecuencias.

Chile dijo que Colombia le debe una explicación a Ecuador y América Latina por su incursión en ese país en una operación en la que murió el líder FARC y al menos otros 16 guerrilleros.

Perú declaró que el bombardeo en territorio ecuatoriano violó normas internacionales y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a una reunión para definir una acción colectiva contra el "terrorismo."

La OEA, a pedido de Ecuador, convocó al Consejo Permanente a una reunión de emergencia el martes para tratar el asunto; mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su preocupación por la crisis diplomática.

Previamente, el ex presidente cubano Fidel Castro dijo que las "trompetas de la guerra" resuenan en Latinoamérica.

Brasil, con un reconocido liderazgo entre sus vecinos, anunció por intermedio de Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que usará "toda la fuerza" de su diplomacia y coordinará acciones con otros gobiernos para contener la crisis.

Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en América Latina, instó a Bogotá y a Quito a buscar una salida diplomática a la crisis.

DESPLIEGUE MILITAR DE ECUADOR

Pese a la orden dada por Chávez el domingo de aumentar la presencia militar en los límites con Colombia, de forma inmediata, un oficial de un comando fronterizo dijo el lunes que las labores eran las de rutina y un testigo de Reuters relató que la vigilancia aún no estaba reforzada en la zona.

El Ministerio de Defensa en Caracas dijo que no había información oficial sobre la movilización de tropas. Chávez ordenó el avance de 10 batallones hacia los estados de Zulia, Táchira y Apure, pero Venezuela no ha revelado cuántos soldados integran los batallones.

Por su parte, Ecuador desplegó 3.200 militares a su frontera con Colombia.

El Gobierno de Uribe presentó excusas a Ecuador por el ingreso a ese país de efectivos de sus Fuerzas Militares y de helicópteros como parte de la operación y aseguró que fue una acción obligada.

Bogotá defendió la legitimidad del bombardeo y aseguró que una resolución de Naciones Unidas (ONU) autoriza esos ataques contra el terrorismo.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a la reflexión internacional haciendo ver que los rebeldes no son "pobrecitos" y que estaban operando irregularmente en territorio ecuatoriano.

Pero Ecuador rechazó el ataque y lo calificó como una "masacre" contra personas que estaban en pijama y dijo que algunos rebeldes muertos tenían disparos en sus espaldas.

"No nos vengan a decir ahora qué pobrecitos los guerrilleros, pobrecito Raúl Reyes porque estaba en pijama, eso me parece insólito, son unos grupos terroristas y esto dentro del Derecho Internacional Humanitario es perfectamente aceptable atacar campamentos de grupos terroristas, eso no tiene ningún cuestionamiento," dijo Santos, a Caracol radio.

Chávez inició el contrapunto de acusaciones contra Uribe al llamarlo "mentiroso, mafioso y paramilitar" y se unió al coro con el mandatario ecuatoriano al denunciar que Colombia violó la soberanía de su vecino.

La muerte de Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, se constituyó en el mayor éxito de las Fuerzas Militares de Colombia en la historia de la lucha contra la guerrilla en medio de un conflicto interno de más de cuatro décadas.

Caracas y Bogotá se encuentran en medio de una crisis diplomática desde que Uribe suspendió la mediación de Chávez ante las FARC para buscar la liberación de un grupo de personas secuestradas por la guerrilla, en medio de la cual ya Venezuela reforzó la frontera para evitar el contrabando de alimentos.

Las FARC han liberado a dos grupos de rehenes, seis personas en total, como desagravio a Chávez por el cese de su mediación.

(Escrito por Luis Jaime Acosta y Patricia Rondón Espín, con reporte adicional de Carlos Andrade García y Alexandra Valencia en Quito, Jorge Silva en San Antonio, Julio Villaverde en Brasilia, Marco Aquino en Perú, Antonio de la Jara en Santiago y Adriana Garcia en Washington; editado por Silene Ramírez)

Fuente: Yahoo


Tags: Colombia, Ecuador, Venezuela, guerra

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com