contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 03 de marzo de 2008

Colombia afirma que el presidente Correa tendr?a tratos con las FARC

Según documentos hallados en computadoras de "Raúl Reyes". Crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador tras el operativo en el cual fue abatido uno de los cabecillas de las fuerzas revolucionarias.

Redacción La República.
Fotos: EFE.

Image
El lugar del asalto. Así quedó el campamento de las FARC instalado en Ecuador y que fue bombardeado por el ejército colombiano.
El gobierno colombiano dio a conocer anoche documentos encontrados en una de las tres computadoras del líder guerrillero "Raúl Reyes", ultimado el reciente sábado, que demuestran las estrechas relaciones entre las FARC y el gobierno del ecuatoriano Rafael Correa.

Uno de los documentos está fechado el 16 de enero y revela que el ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Larrea, quería oficializar relaciones con las FARC. Los documentos fueron presentados a la prensa por el director de la policía nacional de Colombia, Óscar Naranjo. Este oficial aseguró que hubo una reunión entre el ministro Larrea, de Ecuador, y "Raúl Reyes", de las FARC.

Larrea se habría comprometido a permitir el tránsito de las FARC en la frontera, a cambio de que la guerrilla entregara a Correa a uno de los secuestrados. Los documentos, según Naranjo, son "tremendamente reveladores, y al mismo tiempo demandarán respuestas concretas de las autoridades ecuatorianas". La difusión de estos documentos se hizo horas después de que el presidente Correa anunciara la expulsión de Ecuador del embajador colombiano Carlos Holguín.

CHÁVEZ AMENAZA

Image
Amenaza. Hugo Chávez envió tropas e insinuó que puede haber una guerra.
La operación militar colombiana en suelo ecuatoriano en la que murió el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", provocó el deterioro de las relaciones de Colombia con dos de sus países vecinos, Venezuela y Ecuador.

El presidente venezolano ordenó ayer cerrar la embajada de su país en Bogotá y la movilización de diez batallones, tanques y aviones a la frontera colombiana. "Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio (Estados Unidos) ni a su cachorro, que es el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe, que nos vengan a debilitar", dijo Chávez en su programa dominical "Aló, Presidente", después de hablar por teléfono con su par ecuatoriano Rafael Correa. Acto seguido, el gobernante arremetió contra Uribe acusándolo de "mentiroso", "criminal" y "mafioso", entre otras cosas, por lo que él considera una "flagrante violación de la soberanía de Ecuador". Chávez Frías calificó a "Reyes" de "buen revolucionario" y guardó un minuto de silencio por los "compatriotas muertos".

CORREA ACUSA

Image
La reacción de países fronterizos. Haga click en la imagen para ampliar.
Correa afirmó que Uribe le mintió "descaradamente" al justificar la incursión del Ejército de Colombia en la que murieron 17 integrantes de las FARC, incluido "Reyes". Correa dijo que "estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias" y que "se acabaron los abusos y los ultrajes del gobierno colombiano". Quito resolvió retirar definitivamente a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum por el "grave atentado que cometió al masacrar" en suelo ecuatoriano a los miembros del grupo. El vicecanciller José Valencia aclaró que la medida no implica una "ruptura definitiva de las relaciones" entre las dos naciones pues quedará "un encargado de negocios".

Entre tanto, una fuente de la Presidencia de Ecuador indicó a EFE que Correa suspendió su viaje a Cuba para atender personalmente el conflicto diplomático.

LAS DISCULPAS

Por la noche, el gobierno de Uribe presentó excusas por la acción militar. El canciller Fernando Araujo confirmó que dos helicópteros ingresaron a Ecuador con personal de las Fuerzas Armadas Colombianas. No obstante, aseguró que su gobierno "se vio obligado" a traspasar la frontera y anunció indemnizaciones a los ecuatorianos que pudieran haber sido afectados. Araujo reiteró a Ecuador su deseo de avanzar en el "desarrollo de mecanismos de cooperación en la lucha contra el terrorismo".

Durante la mañana y la tarde la versión oficial colombiana aseguraba que no hubo violación del territorio ecuatoriano, posición que varió luego de difundirse las imágenes del estado en que quedó el campamento que las FARC habían instalado en dicho país. Allí también se precisaba que las unidades de élite que perseguían a "Reyes" fueron atacadas por los rebeldes desde el lado ecuatoriano, donde tenían un campamento a menos de 1,800 metros de la frontera.

Image
Indignados. Rafael Correa, presidente de Ecuador, y su ministro de Defensa, Wellington Sandoval.
Al caer la tarde Correa afirmó que el gobierno ecuatoriano en una acción "prudente" realizó una verificación en el sitio de los hechos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, y con "sorpresa" determinó que "no hubo ninguna persecución caliente" o que las tropas colombianas cruzaran la frontera porque perseguían en ese mismo instante a los rebeldes y a "Reyes".

"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta... seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", manifestó.

Sea lo que fuera, el gobierno colombiano reforzó las medidas de seguridad en los principales centros urbanos del país y zonas de influencia de las FARC, para evitar una eventual represalia por la muerte de su portavoz internacional.

POSICIÓN DE LAS FARC

Las FARC anunciaron que la muerte de "Raúl Reyes" a manos del Ejército no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados. El asesinato de "Reyes" ha hecho temer por la continuidad de las gestiones humanitarias para la liberación de esos rehenes, entre los que está la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, la figura más prominente en el grupo de secuestrados, así como tres estadounidenses, varios políticos, policías y militares.

Al respecto, el portavoz de la guerrilla colombiana del ELN, Francisco Galán, consideró que con la muerte de Reyes "está dada la posibilidad para un acuerdo de consenso nacional por la paz". Sin embargo, Galán se preguntó quién puede convocar a los colombianos en un momento como este, en el que está el peligro de "caer en un ciclo de violencia". Finalmente, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), afín al grupo guerrillero, comparó el ataque con las incursiones de Israel en Oriente Medio y de Estados Unidos en Irak.

UNA CARRERA ARMAMENTISTA

Image
Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, empezó hace tres años una sostenida política de compras de nuevos armamentos que permite a la Fuerza Armada Nacional (FAN) disponer de 100,000 fusiles Kalashnikov AK-103; 53 helicópteros Mi-26, Mi-35 y Mi-17; y una flotilla de aviones cazas Sukhoi-30, todos de fabricación rusa.

Las compras se incluyen en un paquete por US$ 30,700 millones que Caracas pretende gastar hasta el 2012 para ejecutar el plan de revitalización de las tres ramas de la FAN (Marina, Ejército y Fuerza Aérea). La mayor parte de las armas proviene de Rusia, según un informe de Forecast International (FI).

Entre el 2004 y el 2006 el gasto militar de Colombia llegó a US$ 4,500 millones. Compró a Israel 13 aviones K-fir y modernizará otros 11.

CLAVES

BÉLICO. El embajador de Ecuador en Colombia, Francisco Suéscum, llamado ayer a consulta por su gobierno, calificó de "hecho de guerra" el ataque militar colombiano en territorio de Ecuador.

TENSIÓN. En declaraciones a los periodistas a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Suéscum dijo que "la masacre es un hecho bárbaro, un hecho de guerra, un hecho en contra de la paz, de la vida y de los derechos humanos".

CIFRAS

178 mil soldados tiene Colombia, mientras que Venezuela cuenta con 70 mil efectivos, según datos oficiales.

2,500 millones de dólares gastó Venezuela en adquisiciones de equipos de guerra entre el 2004 y el 2007.

272 carros de combate tiene Venezuela, mientras que Colombia apenas llega a doce.


VENEZUELA - COLOMBIA

9/11/07 Inicio. Los dos mandatarios hablan del acuerdo humanitario que permita el canje de secuestrados.

19/11/07 Plazo. El gobierno colombiano da plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones de Hugo Chávez.

21/11/07 Fin. Uribe pone fin a la mediación de Chávez por las llamadas de este al alto mando militar de Colombia.

22/11/07 Acepta. Chávez acepta la decisión "soberana" de Bogotá de poner fin a su mediación, pero la considera "lamentable".

24/11/07 Traición. Chávez dice sentirse "traicionado" por Uribe y destaca que las relaciones se verán afectadas.

25/11/07 Congelación. Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y tacha de "mentiroso" a Uribe, quien a su vez pide a su colega no incendiar el continente y lo acusa de promover un "proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia".

26/11/07 Vocero. El gobernante venezolano afirma que Uribe es un "vocero de la oligarquía antibolivariana".

28/11/07 Nada. Chávez afirma que, mientras Uribe sea mandatario de Colombia, no tendrá "ninguna relación".

18/12/07 Libertad. Las FARC anuncian que liberarán a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel –nacido en cautiverio– y a la ex congresista Consuelo González, como desagravio a Chávez por la cancelación de su gestión.

10/01/08 Retorno. Rojas y González vuelven a la libertad.

11/01/08 Pedido. Chávez pide a la comunidad internacional que reconozca a las FARC como un grupo insurgente y no terrorista.

20/01/08 Insultos. Chávez llama "cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero" a Uribe.

21/01/08 Prudencia. Uribe afirma que no responderá a los insultos de Chávez.

Fuente: La República

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com