contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 04 de marzo de 2008

No son terroristas

Los detenidos pertenecerían a una agrupación con local en el centro de Lima.


Los bolivarianos detenidos pertenecerían a agrupaciones ajenas al terrorismo.

* Cuando cruzaban la frontera peruana desde el Ecuador por Aguas Verdes, el pasado viernes por la noche, fueron detenidos Melissa Patiño Hinostroza, Armida Valladares, Guadalupe Hilario, Socorro Gabriel, Carmen Aspárrarrent, Roque Gonzales La Rosa y Damaris Velasco.

En un viejo edificio del jirón Camaná, en pleno centro de Lima, en la puerta de un estrecho departamento del cuarto piso, una placa que a la distancia podría parecer la de un abogado o de un dentista de mala muerte, indica que estamos ingresando al local de la Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo Perú. Este membrete identifica una coalición de unos 6 ó 7 grupos, principalmente de jóvenes, tal vez unas cien personas, que están convencidas de representar una alternativa a la izquierda tradicional que vive detrás de unas elecciones que les son cada vez más esquivas.

Son en su mayoría estudiantes universitarios, de San Marcos, Villarreal, la UNI, La Cantuta, provienen de los barrios populares de Lima o de las provincias, y generalmente andan con el bolsillo vacío, ahorrando para comer algo y pagarse sus pasajes, cada día. Pero tienen una gran firmeza sobre lo que andan haciendo. No son los seguidores incondicionales de Chávez que podría sugerir su nombre.

Todos son fantasmas. Ni la Coordinadora, ni las Casas, tienen alguna relación con acciones violentas. No son estructuras operativas y tampoco dirigen organizaciones de masas. No tienen relación con los remanentes senderistas y tampoco con el MRTA.

Historia conocida
En vísperas del Año Nuevo de 2007, el país fue sorprendido por la noticia del abortamiento de un supuesto plan terrorista contra el presidente García, preparado por una desconocida organización llamada "Todas las Voces".

Un día después los "terroristas" eran liberados por falta de pruebas. Pero no pudieron desaparecer los titulares que los implicaban. Lo mismo probablemente pasa ahora. Porque de veras resulta imposible de creer que ahora los terroristas tengan local y líderes públicos, viajen con pasaportes legales y se envíen mails anunciando sus funestos propósitos.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Fuente: La Primera


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com