contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 06 de marzo de 2008

Cocaleros llaman sectores a una "gran movilizaci?n"

"Organizar, junto a todos los movimientos sociales, una movilización nacional por la unidad del país, rechazando rotundamente la convocatoria del referéndum para la aprobación de los estatutos autonómicos de la media luna" (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija),El presidente Evo Morales (derecha), junto a los dirigentes elegidos ayer en el Congreso Cochabamba. | Rodolfo Goitia
esa es la principal resolución emanada del IX Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Trabajadores del Trópico que ayer concluyó -como ya se preveía- con la reelección e inmediata posesión del presidente Evo Morales como su máximo líder sindical.

Los productores de coca rechazan también "las políticas neoliberales y separatistas de los prefectos y comités cívicos de la media luna que son financiadas por la Embajada de EEUU".

Tres mil delegados de las Seis Federaciones del Trópico -que representan a 40 mil cocaleros- han concluido ayer su encuentro luego de tres días de debate organizados en seis comisiones. La próxima tarea es la socialización y cumplimiento de las resoluciones del congreso entre las bases cocaleras.


Discurso de Evo

A diferencia de su discurso de inauguración del pasado 15 de febrero, cuando atacó duramente a los prefectos, a EEUU y a la oposición, ayer en la clausura del IX Congreso el Presidente se mostró cauto en su intervención. Dijo que actualmente es el "imperio el que utiliza las armas contra los pueblos indefensos, que permanentemente toma las armas para invadir a los pueblos y no es el pueblo que levanta las armas".

Recordó que sólo en el pasado había guerrilleros contra el imperio que tomaban las armas. "Aquí, nosotros estamos organizados por la dignificación de nuestro país y lo único que pedimos es que haya justicia social y no nos consideren cono animales", dijo Morales, antes de agradecer a la plenaria por ser ratificado como máximo ejecutivo de las seis federaciones.

Apoyo de aliados

Según Salazar, las seis comisiones del Congreso rechazaron los estatutos autonómicos porque consideran que es un instrumento que atenta a la unidad del país, además de ser ilegal y antidemocrático.

Fidel Surco, secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Bolivia apoyó las conclusiones del congreso cocalero, y, en declaraciones a EFE en La Paz, amenazó además con "destruir" las urnas que se instalarán en la región de Santa Cruz el próximo 4 de mayo para el referéndum sobre su estatuto autonómico.

"No se va a permitir ninguna ánfora en Santa Cruz o en algún punto del país. (Los campesinos) van a tomar las ánforas, van a destrozarlas".

En tanto, Daniel Claros, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, aseguró que las conclusiones de los trabajadores del trópico son un lineamiento para los campesinos del departamento y el país.

"Los campesinos de Cochabamba apoyamos plenamente las medidas de nuestros compañeros del trópico. Si se trata de marchar u otro tipo de movilización lo vamos a hacer" dijo Claros.

Por su lado, Isaac Ávalos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), aseguró que tras una reunión con sectores mineros, jubilados, maestros y otros que integran el Pacto de Unidad, determinaron rechazar la puesta en marcha del estatuto autonómico cruceño. "Y este congreso ratifica esa posición. No podemos aceptar la división del país, del pueblo boliviano", dijo.

Ávalos dijo que están prestos para organizar marchas y concentraciones para asumir las movilizaciones, dijo.

Evo ofrece 300 mil dólares

El presidente Evo Morales anunció ayer el inmediato desembolso de 300 mil dólares para una planta de industrialización de la coca en Chapare. "Tenemos que admitir que somos buenos para empezar pero no para avanzar", dijo.

Entre las conclusiones de la Comisión Coca del IX Congreso de los cocaleros, está el pedido a los productores de "respetar el cato de coca renovable con control social en las 6 federaciones del trópico de Cochabamba".

Además de "luchar contra el narcotráfico, en el marco del "Plan nacional de lucha contra el narcotráfico y la revalorización de la hoja de coca" y prohibir su cultivos en parques nacionales.

Por su parte, el Presidente ratificó que "nunca habrá cero en el Chapare. Y eso no es regalo de Evo Morales, es un esfuerzo de todos nosotros después de tantas luchas y movilizaciones.

La promesa de Morales, de financiar la industrialización de la coca, va ligada también a una de las resoluciones de la comisión que determina la implementación de proyectos para la industrialización de la coca.

EL CONGRESO

*El IX Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Trabajadores del Trópico se realizó en el coliseo de la Coronilla del 15 al 18 de febrero.

* Participaron 3 mil delgados de 1.000 centrales campesinas.

Además de Evo Morales como secretario ejecutivo, también forma parte de la directiva Asterio Romero, Efraín Galarza, Zenobio Coca y Carlos Jiménez.

Morales anuncia TV en Chapare

El presidente Evo Morales anunció ayer, en el IX Congreso de Trabajadores del Trópico de Cochabamba, que los cocaleros tendrán un canal de televisión de alcance continental con el apoyo de Irán poco después de ser ratificado máximo dirigente de los cocaleros.

"Hay el ofrecimiento de un país como Irán de instalar un canal de televisión para toda Bolivia, para toda América Latina desde el Chapare. Eso como reconociendo esa gran lucha de este movimiento campesino", dijo.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad llegó a Bolivia el 27 de septiembre pasado para establecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Morales y anunció convenios de cooperación por 1.100 millones de dólares en varios campos, pero entonces no se mencionó el canal de televisión.

Llamada de atención

Ayer, cuando la plenaria del congreso de los cocaleros entonaba el Himno Nacional, el presidente Evo Morales hacía señas a alguien con la mano luego derecha. Luego, durante su discurso dijo: "Hago un llamado a Unitel, hace un momento, cuando cantaba el Himno Nacional Unitel sentadito. No respetan nuestro Himno. ¿Qué pasa? ¿Son enemigos de la patria? Creo que es un antipatria porque no sienten por el país, aquí estamos hablando de la unidad nacional", finalizó.

Líder máximo desde 1985

Morales fue nombrado en 1985 secretario general de un sindicato; en 1988 asumió el cargo de ejecutivo de la Federación del Trópico y desde 1996 es el presidente del citado comité de coordinación de las seis federaciones cocaleras, que son las más importantes de Bolivia.

Tras su entrada a la política en 1997, cuando fue elegido diputado, Morales inició una carrera que finalmente le llevó a la Presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006.

El congreso de los productores de coca también resolvió ayer apoyar la difusión del proyecto de nueva Constitución Política del Estado impulsado por Morales y rechazar con movilizaciones los procesos autonomistas de cuatro de las nueve regiones del país.

Fuente: Los Tiempos

 


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com