contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 05 de marzo de 2008

Colombia: Dos polic?as que cuidaban a erradicadores de coca murieron en emboscada de las Farc

Clic para ampliar 
Campesinos que marchan contra los erradicadores han ablandado su posición
y ya pidieron que los vinculen a proyectos productivos.
Foto: Julio César Herrera-Enviado especial

Las autoridades de Tarazá y Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, esperaban la llegada de un funcionario de Acción Social que debía llegar de Bogotá, para negociar con los campesinos.

Murieron el capitán Gustavo Ríos Alzate y el patrullero Carlos Augusto Gutiérrez.

En el hospital de Caucasia fueron atendidos los uniformados Róbinson Urrego Gutiérrez, Johnny Richard Ávila, José Giovany Pubiano, José Orlando Robles y Julio Carvajal Quiroga, que resultaron heridos en la misma acción.

El coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Antioquia, dijo que los guerrilleros atacaron a los uniformados con explosivos y disparos en una zona de difícil acceso entre Anorí y Tarazá. La patrulla la conformaban efectivos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que presta seguridad a los Grupos de Erradicación Manual (GEM) de plantaciones de coca.

Las acciones coordinadas por la Policía Antinarcóticos hacen parte de una ambiciosa operación que busca acabar con 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos en el país y que comenzó por Córdoba, Santander, sur de Bolívar y Antioquia.

Hasta ahora solo en el último de estos departamentos se han dado marchas como reacción.

Desde Valdivia se informa que en el coliseo del pueblo y en el colegio del corregimiento Puerto Valdivia hay unas 6.000 personas, y que en Tarazá pasan de 2.500, con cerca de 250 que llegaron en los dos últimos días.

En un principio había una férrea oposición de los campesinos a la llegada de los erradicadores como a la aspersión, pero se han ido suavizando.

Ahora piden que los vinculen a proyectos productivos rentables y les den subsidios para sostenerse mientras que estos comienzan a dar resultados.

El jueves se había anunciado que ayer arribaría una delegación del Gobierno Nacional para oírlos, pero al cierre de esta edición no lo había hecho. Esto puso en aprietos a los alcaldes para explicar la ausencia. El orden público estaba normal, pero la Policía antimotines permanecía expectante en puntos estratégicos de ambos municipios. En Tarazá rige la ley seca y el toque de queda nocturno mientras pasa la emergencia.

MEDELLÍN Y TARAZÁ

Fuente: El Tiempo

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com