contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 05 de marzo de 2008

Bolivia realiza gestiones para cambiar el estatus legal de la hoja de coca

La viceministra de la Coca y Desarrollo Integral del ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente de Bolivia, Jovana Cruz Gonzales, expresó que por orden del presidente de es nación, Evo Morales, se "está realizando un proceso de revalorización de la hoja de coca para cambiar el estatus legal a nivel internacional".

La ministra boliviana, quien participó en foro Hoja De Coca Sí, Coca No, organizado por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), en un hotel de la capital venezolana, recordó que en la actualidad "la coca está penalizada en la convenciones internacionales de estupefacientes".

Dicha planta tiene diversos usos en rituales, medicinales y fisioterapéuticos. "En la actualidad se elaboran diferentes tipos de medicamentos para curar gastritis, insomnio, problemas de la vesícula, hígado, entre otros", explicó la expositora.

Gonzales amplió en detalle sobre las diferencias entre la coca y la cocina, la hoja es una planta en cambio la pasta de cocaína para ser obtenida "se le debe aplicar reactivos químicos, la cocaína se obtiene de la hoja de coca pero esta sufre varios cambios".

Se refirió, también, a la existencia de productos alimenticios derivados de la planta milenaria entre ellos está la harina, té, galletas, tortas, así como productos para uso cosmetodológico: champú, jabón, cremas, fricciones, entre otros"

"El uso tradicional de la coca es soberanía de los pueblos no solo indígenas, ya que esta tiene una visión humanista social, se han realizado estudios tópicos no sólo en Bolivia sino que también en Perú y en universidades estadounidenses, además existen otros países que también tienen cultivos de coca, como Perú y Colombia", dijo.

De acuerdo con la información entregada en el evento, organizado por Sapi, regido por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco), hace referencia a la inocuidad y los beneficios para la salud humana del uso tradicional de la hoja de coca, propiedades que han sido comprobadas con rigor científico por el mayor estudio mundial de la cocaína.

El estudio estuvo a cargo Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Instituto Interregional de la Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri por sus siglas en ingles), realizado entre 1991-1995.

El proyecto denominado Cocaína, realizado en 22 ciudades de 19 países, sobre el uso de la hoja de coca, determinó, entre otras cosas, "que el uso tradicional de la coca no parece tener efectos negativos para la salud y tiene funciones terapéuticas, sagradas y sociales positivas entre los pueblos indígenas de la región andina y entre grupos de Brasil".

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com