contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 02 de marzo de 2008

Las Farc no les pagan a los cultivadores de coca

Plantaciones. La mayoría de los campesinos que cultivan coca lo hacen porque, según ellos, en la región donde viven no encuentran otra alternativa de sustento
Archivo / El País

El Comandante de la Trigésima Brigada dice que guerrilla adeuda $10.000 millones a campesinos.

Entre ocho mil y diez mil millones de pesos les adeudarían las Farc a los campesinos cultivadores de coca en La Gabarra, Norte de Santander, denunció el general Paulino Coronado Gámez, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército.

El oficial dijo que por información recolectada entre los labriegos, que persisten en sobrevivir de los cultivos ilícitos en la región de El Catatumbo, se supo que el grupo subversivo no les paga desde octubre del año pasado.

El hecho ha desembocado en una complicada situación económica, porque de la paga de los cultivos se deriva el sustento de las familias.

Parte del sistema de pago, tanto de las Farc como del ELN, lo hacen por medio de bonos, que pueden cambiar en algunas tiendas de la región por artículos y alimentos de primera necesidad.

"Los han dejado (bonos) por menos precio a los comerciantes y ellos también están ilíquidos, porque se quedaron con los bonos y no reciben dineros para pagar a los proveedores", sostuvo el general Coronado Gámez.

Los campesinos que se han atrevido a denunciar la situación dijeron que ante la prolongada demora fueron a hablar con alias Rogelio, del frente Arturo Ruiz de las Farc, para pedirle que les diera el dinero.

"Les dijo que no les pagaba hasta que le entregaran la otra producción" , agregó el oficial.

Una hectárea cultivada de coca produce 1,5 kilos de base de cocaína y sobre esa cantidad la guerrilla le pagan a los campesinos.

Se ha podido establecer que los grupos armados ilegales mantienen el sistema de retrasar un pago como garantía para que los campesinos sigan cultivando y no se vayan a trabajar con otras organizaciones asociadas al narcotráfico.

El no pago a los cultivadores de coca confirma la denuncia que hizo recientemente el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien afirmó que las Farc se encuentran debilitadas económicamente.

¿Qué pasa?

Por información de inteligencia militar, se sabe que las Farc estarían afectadas por los recientes golpes a los carteles internacionales de la droga.

Además, en Norte de Santander se suma la captura de alias Doris Adriana, quien sería la responsable de las transacciones comerciales del Bloque Oriental de la organización guerrillera.

Sumado a lo anterior, no se descarta que algún subversivo encargado del dinero y los pagos haya escapado con los recursos.

Esa situación, aunada a la erradicación de cultivos ilícitos en 600 hectáreas por parte del Ejército, ha afectado a los campesinos que ven con incertidumbre su futuro. En La Gabarra muchas personas continúan vínculadas con los cultivos ilícitos.

Asesinado campesino

El campesino Miguel Daza, promotor del programa gubernamental de sustitución de cultivos ilícitos por plantaciones de cacao en el norte del país, fue asesinado junto a otras dos personas en el departamento de Bolívar, en un falso retén.

El hecho, ocurrido entre San Pablo y Simití, fue atribuido por las autoridades a las Farc.

El caso coincidió con la protesta de miles de campesinos cultivadores de coca en tres municipios de Antioquia.

Fuente: El País


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com