S?bado, 01 de marzo de 2008
Miles de campesinos colombianos protestan contra erradicaci?n de coca
Miles de cultivadores de hoja de coca protestan en una región del noroeste de Colombia contra una campaña de erradicación manual de esos cultivos, informaron este lunes las autoridades, que denunciaron la muerte de dos manifestantes a manos de guerrilleros de las FARC.
Las protestas se concentran en los municipios de Valdivia y Tarazá y en un caserío vecino (noroeste), y reúnen a unos 2.600 labriegos, dijo a la AFP el secretario de gobierno del departamento de Antioquia, Andrés Rendón.
Estimaciones de prensa, sin embargo, cifran en 5.000 los manifestantes que han llegado a los centros urbanos de esas localidades procedentes de varios poblados.
Según Rendón, las protestas se iniciaron hace dos semanas con la llegada a la zona de unas 3.000 personas contratadas por el gobierno para erradicar manualmente unas 9.000 hectáreas de coca, luego de que resultaran insuficientes las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.
"Ellos exigen que se suspenda la erradicación, cosa que no vamos a hacer", indicó el funcionario, y añadió que los campesinos rechazan un programa de subsidios ofrecido por el gobierno con el argumento de que la coca les reporta mayores ingresos.
El comandante de la policía en Antioquia, coronel Eduardo Martínez, denunció que la manifestación es alentada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presuntamente involucrada en el negocio.
Rendón sostuvo que "hay serios indicios de que las FARC están presionando a los cultivadores" para que mantengan la protesta, y denunció que dos de ellos fueron asesinados por la guerrilla el fin de semana cuando volvían a sus parcelas. "Tenemos confirmados dos muertos y otros tres están por verificar", dijo.
El secretario manifestó que unas 1.500 personas que protestan en Valdivia podrían regresar a sus viviendas a partir del miércoles, luego de llegar a un acuerdo con la alcaldía local, que ofreció vincularlos a un programa de titulación de tierras.
El gobierno colombiano proyecta erradicar unas 100.000 hectáreas de narcocultivos este año en todo el país.
Fuente: Univisión