contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 28 de febrero de 2008

Choques entre cocaleros y autoridades dejan 20 heridos en Antioquia

Al menos 20 heridos dejaron los choques entre campesinos que protestan contra la erradicación de cultivos de hoja de coca y la fuerza pública en el departamento de Antioquia. Los enfrentamientos se presentaron cuando la Policía, que reportó nueve detenidos, intentó reprimir a los campesinos cuando atacaron y destruyeron un peaje de la carretera que une esta región con los puertos sobre el Mar Caribe. Unos 2.600 campesinos, según las autoridades, participan en la protesta iniciada hace dos semanas en Valdivia, Puerto Valdivia y Tarazá.

"Atendimos unos 20 heridos, ninguno de gravedad", indicó un funcionario del hospital de Tarazá, cerca al lugar donde ocurrieron los choques.

La ruta hacia el Mar Caribe se mantenía bloqueada después de que los manifestantes pincharon los neumáticos a cuatro camiones y los atravesaron sobre la vía, indicó la Policía de Carreteras.

Unos 2.600 campesinos, según las autoridades, participan en la protesta iniciada hace dos semanas en los poblados de Valdivia, Puerto Valdivia y Taraza.

Los campesinos reclaman la suspensión de un plan para la erradicación de cultivos de hoja de coca en una zona del departamento de Antioquia, en donde existe una fuerte presencia de la guerrilla de las Farc.

Las autoridades han acusado al grupo rebelde de promover la protesta bajo amenazas. El secretario de gobierno de Antioquia, Andrés Rendón, incluso acusó a los rebeldes de asesinar a dos campesinos que no acataron la orden de mantener la protesta.

Según responsables antidroga en la zona de las protestas, conocida como el Bajo Cauca Antioqueño, existían a comienzos de año unas 9.000 hectáreas de cocales, de las cuales ya han sido erradicadas 1.220 en forma manual.

El Gobierno colombiano, que acusa a las Farc de derivar gran parte de sus ingresos del narcotráfico, se ha fijado una meta de erradicar unas 100.000 hectáreas de narcocultivos este año en todo el país.


Las protestas

Por lo menos 200 de los manifestantes que protestaban en Taraza, en el departamento de Antioquia saquearon una decena de camiones que se desplazaban a la altura de "Piedras" a la media noche del lunes, los saqueadores arrebataron a los conductores sus equipos de comunicación, antes de proceder a quedarse con las mercancías.

Uno de los conductores que logró comunicarse con RCN Radio afirmó que más de diez caminos de carga pesada fueron saqueados, sin embargo dijo desconocer el valor de las perdidas económicas.

La protesta inició desde la madrugada, cuando Campesinos, cultivadores de hoja de coca paralizaron tres poblados de Antioquia, en protesta por el inicio de un plan para erradicar manualmente esos cultivos de la zona y exigir al Gobierno alternativas de subsistencia.

Unos 2.600 cultivadores de la hoja de coca se concentraron en Valdivia, Puerto Valdivia y Tarazá, según dijo el secretario de gobierno regional, Andrés Rendón, aunque algunos estimativos cifraron en 5.000 el número de manifestantes.

Los cultivadores iniciaron la protesta tras el comienzo, hace dos semanas, de una campaña de erradicación manual de los cultivos de hoja de coca, en la región en donde actúan frentes de la guerrilla de las Farc.

Los campesinos "exigen que se suspenda la erradicación, cosa que no vamos a hacer", indicó el funcionario, y agregó que los cultivadores rechazan un programa de subsidios ofrecido por el Gobierno con el argumento de que los cultivos de coca les reportan mayores ingresos.

Rendón también aseguró que "hay serios indicios de que las Farc están presionando a los cultivadores" para que mantengan la protesta y acusó a esa guerrilla del asesinato de dos de los manifestantes que decidieron retornar a sus parcelas el fin de semana. "Tenemos confirmados dos muertos y otros tres están por verificar", indicó el secretario de gobierno de Antioquia.

Hernando Correa, dirigente de los campesinos, señaló que la protesta busca que el Gobierno dé garantías a los campesinos de que se les brindarán alternativas de cultivos y que no se les perseguirá.

Correa señaló que los campesinos están dispuestos a aceptar ofrecimientos de titulación de tierras y subsidios para unas 700 familias, pero no "desmontaremos la protesta hasta que estas ofertas comiencen a concretarse".

Fuente: RCN Colombia


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com