contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 28 de febrero de 2008

Evo ofrece 300 mil d?lares para la coca

DIRIGENTE • Morales asistió a la clausura del IX Congreso cocalero. Dijo que Irán ofreció un canal de televisión. El Presidente critica a Unitel.

Tras su ratificación como presidente de la Coordinadora de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba en el IX Congreso del sector, el presidente Evo Morales se comprometió, ante sus bases, a que no habrá coca cero y a entregar 300 mil dólares para concluir el proceso de industrialización del producto.
"Nunca habrá cero de coca en la zona del trópico de Cochabamba. Eso no es regalo de Evo Morales, es el esfuerzo de todos nosotros, tantas luchas, tantas movilizaciones, debates; esas luchas no han sido en vano".

Además del apoyo moral, el apoyo del Mandatario es material. "Estaba leyendo las conclusiones, con justa razón se plantea acabar la industrialización de la hoja de coca en la zona del trópico, todos tenemos que reconocer que empezamos y no avanzamos. Quiero decir que desde mañana, desde pasado mañana dispondremos 200 ó 300 mil dólares para concluir la industrialización de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba", afirmó.

Para el efecto, el Mandatario y dirigente de los cocaleros pidió a las federaciones de su sector asumir la responsabilidad de un proyecto o de un programa.

El anuncio del Presidente surgió en la clausura del IX Congreso de los cocaleros, que se realizó en Cochabamba.

Los cocaleros del Chapare ya fueron favorecidos anteriormente por Morales con la legalización del cato de coca para cada productor cocalero y la racionalización voluntaria en las zonas tradicionales y excedentes de cultivos.

Según Morales, el apoyo a los cocaleros no es sólo nacional, sino a escala internacional. Dijo que los embajadores de Vietnam, Noruega, Finlandia y la Unión Europea, quienes presentaron ayer sus cartas credenciales en La Paz, se declararon como aliados estratégicos. "Empezar a racionalizar, ahora ratificado en este Congreso, el cato de coca y la participación del movimiento sindical en la racionalización en el control social es algo admirado y respetado en todo el mundo", agregó.

Respecto a su ratificación como dirigente, expresó su agradecimiento a los cocaleros y dijo que no le preocupan las críticas sobre las dos funciones que cumplirá al mismo tiempo. "Eso no es para que nadie se enoje que un Presidente también puede ser dirigente". Redacción Cochabamba

Irán ofrece canal de televisión

El presidente Morales anunció que Irán ofreció instalar un canal de televisión en la región del trópico de Cochabamba para proyectar la imagen del Chapare a Latinoamérica.

"Estoy seguro de que nuestras federaciones ya están adquiriendo terrenos porque hay un ofrecimiento de un país como Irán de instalar un canal de televisión en el Chapare para toda Bolivia, para toda Latinoamérica", afirmó el Mandatario.

La anterior gestión, el Gobierno implementó una red de emisoras en el área rural con el apoyo financiero de Venezuela. Los cocaleros son propietarios de las radios Soberanía y Chipiriri.

En su alocución se estrelló con Unitel, cuyos periodistas que cubrían el Congreso cocalero supuestamente no se pusieron de pie para escuchar el Himno Nacional. "Quienes no respetan nuestro Himno son enemigos de la patria, son antipatrias", afirmó.

Fuente: La Razón


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com