contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 23 de febrero de 2008

Evo arenga a sectores sociales y FFAA contra estatuto cruce?o


QUIEREN ARMAS | El Presidente confesó que le piden "armas para defenderlo" y arremetió contra las autonomías de la media luna calificándolas de "divisionistas"

Evo en su salsa. El presidente Morales retomó ayer su rol de dirigente sindical "duro" y arremetió contra todo lo que pudo en un encendido discurso de 50 minutos. Convocó a sus bases cocaleras y aliados de los movimientos sociales a tomar medidas contra el estatuto autonómico de Santa Cruz, al que considera "divisionista".

También fueron blanco de su "artillería" EEUU, las prefecturas, la oposición política y "algunos grupos" que, según el primer mandatario, quieren sacarlo del Gobierno.

El Presidente aseguró que cuenta con el apoyo de sectores de campesinos como los de Achacachi que están firmes para defenderlo, "e incluso recibo llamadas telefónicas a la madrugada que me dicen compañero Evo, como dirigente te respetaban, ahora te digo que te hagas respetar (como Presidente) si no puedes danos armas para hacerte respetar, eso me dicen telefónicamente", dijo a tiempo de confesar que es la primera vez que revela públicamente esas llamadas, que son "hartas".

Según Morales, las llamadas provienen del altiplano y del Chapare. "Siento que la gente está firme para defender el proceso de cambio", aseguró.

"Hay gente que está provocando permanentemente, pero quiero decirles que mientras mi gestión sea legal y constitucional como Presidente, nadie me ha de sacar del Palacio", dijo el primer mandatario ayer ante unos 3 mil delegados campesinos que participan del IX Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Trabajadores del Trópico de Cochabamba, en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla.

Y frente a los "proyectos divisionistas", el Presidente invitó a pronunciarse a la Corte Suprema de Justicia y a las Fuerzas Armadas (FFAA).

"Que digan su verdad, las FFAA constitucionalmente tienen la obligación de hacer respetar la unidad territorial del país. Queremos cambios en democracia, y si algún artículo (de la nueva Constitución Política del Estado) no le gusta a alguien, sometamos a que decida el pueblo", dijo Morales casi al final de su discurso de inauguración en el congreso cocalero.

Contra EEUU

A pocos días de dar por cerrado el impasse surgido con EEUU por supuestos hechos de espionaje de parte de un diplomático norteamericano, el Presidente atacó ayer a la agencia de cooperación estadounidense Usaid de haber ofrecido dinero a organizaciones no gubernamentales (ONGs) a cambio de que organicen movilizaciones contra el Gobierno.

"Las ONGs o fundaciones que están haciendo trabajo contra Evo, el Gobierno, contra el pueblo, son vendidas a Usaid", dijo y acotó que frente a las "agresiones" tomará acciones porque no puede permitir ofensas.

En tanto, dirigentes políticos y de los movimientos sociales a Morales cerraron filas en apoyo del Presidente. Julio Salazar, máximo ejecutivo del Movimientos al Socialismo (MAS), dijo que en caso extremo los cocaleros están dispuestos a marchar sobre Santa Cruz para impedir la consolidación de su "proyecto divisionista, porque ese estatuto cruceños no debe ir", dijo Salazar.

Para Román Loayza, constituyente y ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), es necesario luchar por la unidad del país, e invitamos a los cinco prefectos de la media luna a sumarse a esta campaña.

Isaac Ávalos, actual ejecutivo de la Csutcb, informó que el próximo 23 de febrero tienen un ampliado nacional en la que definirán la estrategia de movilización por la unidad del país.

Rodolfo Chávez, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), amenazó a los prefectos de la media luna "tendrán que perforar pozos en el centro de las ciudades porque en el campo no lo permitiremos".

Sugerencias

El Presidente advirtió ayer a los delegados del congreso cocalero que no habrá coca cero pero tampoco puede haber libre cultivo de coca. Sugirió a sus bases, en marco del debate en comisiones, que desarrollen propuestas en temas de salud desarrollo, medio ambiente, infraestructura, política e ideología.

Las whiphalas, el olor a coca, las guirnaldas y la música folklórica adornaron ayer la inauguración del congreso cocalero.

Trabajo en comisiones

Los delegados que participan desde ayer del IX Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Trabajadores del Trópico de Cochabamba empiezan a trabajar desde hoy en comisiones.

Ayer, luego de la inauguración a cargo del presidente Evo Morales, se procedió a la elección de la Comisión de Poderes y del Presidium y a la acreditación de los 3 mil delgados procedentes de las mil centrales campesinas del trópico.

Las comisiones abordarán la problemática de los cocaleros desde diversas perspectivas. Julio Salazar, ejecutivo del Movimiento al Socialismo, citó a las siguientes Política, Económica, Organizativa, Tierra y Territorio, Recursos Naturales, Asamblea Constituyente, Social y otras.

"Todas las comisiones tienen el claro objetivos de fortalecer a nuestro presidente y al gobierno en general".

Entre los temas más importantes que abordarán en este congreso es la coca en sus diversos aspectos (producción, comercialización, industrialización) y las estrategias para trabajar "por la unidad del país".

También hablarán de los estatutos indígenas, "pero como un proceso legítimo y legal enmarcada en la nueva constitución del Estado", finalizó Salazar.

REELECCIÓN

*El noveno Congreso de los cocaleros terminará el lunes 18 de febrero con una plenaria en la que determinarán sus conclusiones.

*El mismo lunes se elegirá a la nueva directiva. Se prevé que el presidente Evo Morales sea elegido nuevamente como máximo líder de las seis federaciones del trópico.

* El Congreso también determinará medidas para socializar el texto de la nueva Constitución Política del Estado y contra los estatutos autonómicos cruceños.

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com