contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 22 de febrero de 2008

Bolivia intentar? romper asociaci?n entre coca y coca?na

* A nivel internacional

Lo que está emprendiendo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, es cambiar un poco el status legal de la hoja de coca mediante lobbys internacionales a través de los Consulados y Embajadas.

La "Mama Coca", planta típica de los valles húmedos y sub tropicales, aporta un mensaje de conciencia coherente con la naturaleza, así como también es una suerte de hilo fundamental para tejer la necesaria integración de los pueblos de este continente.

No obstante, es injustamente estigmatizada por intereses políticos y económicos de algunos, o por el desconocimeinto de otros, ésta fue una de las conclusiones del foro "Hoja de coca sí, cocaína; no", desarrollado este jueves en el Hotel Meliá Caracas.

Una de las ponentes, Jovana Cruz, asesora del Viceministerio de la Coca del Gobierno boliviano, explicó que desmentir el carácter dañino de la coca es acometer una lucha de titanes.

"La pasta de cocaína es el producto de una serie de procesos químicos donde intervienen otros elementos que son ajenos a la hoja en sí", señaló.

En este sentido, Cruz recalcó que luchar contra "lo que las personas piensan es bastante difícil".

Manifestó que lo que está emprendiendo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, es intentar cambiar un poco el status legal de la hoja de coca, mediante el lobby internacional a través de los Consulados y Embajadas.

Otro ponente de la actividad, aseguró que la hoja de coca es un elemento que les permite a los bolivianos comunicarse con sus ancestros, pedir licencia para expresarse en una reunión, entre otros beneficios.

En el foro también se explicó que aún cuando el control en Bolivia es sumamente severo, los narcotraficantes han formado una red bien articulada difícil de extinguir y siempre se da el desvío para consumo ilícito en ésta y en tierras vecinas.
 
 
Fuente: Radio Nacional de Venezuela

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com