contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 22 de febrero de 2008

Los cocaleros bolivianos anuncian que ratificar?n a Evo Morales como su m?ximo dirigente

Los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (centro), el mayor sindicato del sector en Bolivia, anunciaron hoy que el próximo fin de semana ratificarán al presidente Evo Morales como su máximo dirigente.

En 2007 fueron secuestradas por las autoridades bolivianas 17 toneladas de cocaína de diferente pureza.
Los cocaleros bolivianos anuncian que ratificarán a Evo 
Leonilda Zurita, dirigente cocalera y senadora suplente por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), confirmó a Efe que Morales inaugurará el viernes el noveno congreso ordinario de los cocaleros cochabambinos, en el que su liderazgo será ratificado.

'El lunes, el último punto es la elección del nuevo directorio, el hermano Evo Morales va a ser ratificado', adelantó a Efe Asterio Romero, ejecutivo de los cocaleros del Chapare, la provincia del departamento cochabambino con más plantaciones de la hoja.

Romero también pudo confirmar que la elección de Morales como máximo dirigente de su sindicato cocalero será 'por unanimidad'.

Además de Morales, según Romero, el viernes también asistirá al congreso el vice presidente, Álvaro García Linera.

El dirigente cocalero aclaró que la reunión de este fin de semana 'no es un congreso y ahí se queda', sino que 'va a sacar resoluciones' de acuerdo con 'la coyuntura que vive Bolivia'.

En este sentido, el sector mostrará su apoyo a su líder y jefe del Estado, además de criticar a los opositores regionalistas, a los que acusan de querer 'romper Bolivia'.

'Quienes hemos peleado y dado vidas por la democracia hoy no podemos callarnos, no podemos dejar que dividan el país', sentenció Romero.

Cocaleros, campesinos y obreros conforman la base social del partido político del izquierdista Evo Morales, mientras sus opositores están liderados por la llamada 'media luna', seis regiones que exigen autonomía departamental.

La hoja de coca es la materia prima de la cocaína, pero también tiene usos tradicionales y medicinales en Bolivia, donde se permite su plantación y distribución dentro de los márgenes que establece la ley.

El mandatario boliviano afirmó hace unos meses que su país se ha convertido en un 'modelo' de la lucha contra el narcotráfico gracias a la eficacia del Ejército y la Policía y a que los 'movimientos sociales' denuncian a los narcotraficantes.

En 2007 fueron secuestradas por las autoridades bolivianas 17 toneladas de cocaína de diferente pureza, 413 toneladas de marihuana y 1.652 toneladas de hoja de coca distribuida fuera de los mercados legales.

Fuente:
Terra

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com