contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 21 de febrero de 2008

La OEA expresa su preocupaci?n por los cultivos il?citos en Venezuela

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) ve con preocupación que Venezuela carezca de un sistema eficaz para detectar y cuantificar el cultivo de drogas y que no haya avanzado en su erradicación.

A través de su programa Operación Sierra, Venezuela erradicó en el 2005 21 hectáreas de cultivo de cannabis y 40 de coca, así como 154 hectáreas de

Así consta en el informe de 20 páginas que la CICAD, de la Organización de Estados Americanos (OEA), elaboró sobre Venezuela en el marco de los 'Informes Nacionales de Evaluación del Progreso de Control de Drogas' del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM).

De acuerdo con el documento, Venezuela 'no tiene un sistema para la detección y cuantificación del área de cultivos ilícitos. Sin embargo, informa que realiza la detección de los cultivos ilícitos con técnicas fotográficas y vuelos de reconocimiento'.

A través de su programa 'Operación Sierra', Venezuela erradicó en el 2005 21 hectáreas de cultivo de cannabis y 40 de coca, así como 154 hectáreas de amapola. En el 2006 no ha informado de ninguna actividad de erradicación.

El país tampoco cuenta con mecanismos específicos para prevenir y controlar el tráfico ilícito de productos farmacéuticos y otras drogas por internet, aunque el Gobierno dice haber realizado actividades de sensibilización en la población, indicó la Comisión.

Otro aspecto que la CICAD destacó es la falta de información disponible sobre funcionarios públicos acusados y condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Además, observó que las solicitudes de cooperación judicial emitidas por otros países no fueron atendidas plenamente.

La CICAD reconoció, no obstante, los esfuerzos de Venezuela por llevar adelante el Plan Nacional de Antidrogas 2002-2007 y por mejorar la coordinación entre las instituciones responsables de la lucha contra el tráfico de drogas.

En otro informe similar sobre México, la CICAD resaltó el aumento de cultivos de amapola en 2005, por lo que llamó al país a continuar con la erradicación de estos cultivos y a mantener severos controles sobre las sustancias utilizadas para la producción de la heroína.

La CICAD también manifestó su preocupación por la evidencia de fabricación de fentanilo, droga que tiene una potencia muy superior a la heroína, y pidió a México fortalecer los controles.

Además, indicó que el Gobierno mexicano no cuenta con un sistema específico para prevenir y controlar el tráfico ilícito de productos farmacéuticos y otras drogas a través de la red, si bien reconoció la gran cantidad de incautaciones de opiáceos que se han producido en el país.

El organismo también valoró los avances en el intercambio de información a nivel nacional, regional e internacional.

En su reporte sobre Bolivia, la CICAD expresó su preocupación por la 'Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la hoja de coca para el periodo 2007-2010'.

Este programa, señaló, contiene aspectos que 'generan inquietud respecto al compromiso y cumplimiento de Bolivia con las convenciones internacionales, las cuales establecen controles estrictos para la comercialización de productos derivados de la hoja de coca'.

La Comisión valoró los esfuerzos de Bolivia para controlar los cultivos de coca y destruir laboratorios de pasta básica, pero lamentó las diferencias que mantiene este país sobre el sistema legal para enfrentar el problema del lavado de dinero.

Por último, el análisis de la CICAD sobre los progresos realizados por Colombia en la lucha contra el narcotráfico elogió las medidas adoptadas por el Gobierno, al considerar que cuenta con 'una estructura adecuada para hacer frente al problema' con su plan integral cuatrienal.

La CICAD destacó que el país tiene varios programas de prevención del abuso de drogas, así como un sistema para detectar, cuantificar y erradicar los cultivos ilícitos, aunque no posee mecanismos eficientes para luchar contra el tráfico por internet.

Fuente:
Terra


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com