contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 07 de diciembre de 2007

El Miguel ?ngel criollo

* ?Objetivo/Subjetivo? recoge tres d?cadas de Miguel ?ngel Rojas, uno de los artistas contempor?neos m?s importantes de Colombia. An?lisis de Diego Garz?n.

A finales de los a?os 70 Miguel ?ngel Rojas descubri? que varios de los teatros del centro de Bogot? serv?an para el encuentro clandestino de homosexuales. Una vez adentro de estos lugares y a trav?s de peque?os orificios que hab?a en las paredes, ?l tomaba fotograf?as que daban fe de estos encuentros. As? surgieron las famosas series del Teatro Faenza, una de las obras m?s destacadas de Rojas en sus 30 a?os de carrera art?stica. Al explorar su sexualidad y plantear un trabajo confesional, muy personal, que s?lo buscaba, seg?n ?l, entenderse a s? mismo, trascendi? r?pidamente a esferas m?s amplias al poner sobre el tapete un tema tab? para la ?poca.

Imagen
David, un soldado mutilado, posa como la famosa escultura de Miguel Angel

Su inter?s no par? ah?. Hacia 1982 Rojas present? su obra Subjetivo en la Galer?a Garc?s Vel?squez (hoy Alonso Garc?s) donde se propuso recrear la atm?sfera de esos teatros que visit? en los a?os 70. Todo el espacio fue intervenido por el artista para tratar de ser lo m?s fiel posible a lo que vio y sinti?. De all? tambi?n surgieron trabajos como Paquita compra un helado, que aparentemente es una inocente historia infantil donde, como dice el t?tulo, una ni?a es la protagonista. Pero si el espectador mira con cuidado los peque?os c?rculos que al unirse dan forma a la obra, se dar? cuenta de que se trata de miles de reducciones de esas fotograf?as que tom? en los teatros. Hace poco, en 2003, y despu?s de muchos a?os de no hacerlo, Rojas regres? al Faenza y con una c?mara de video hizo un registro de su visita y luego lo llam? Corte en el ojo: una mirada nost?lgica a un escenario que marc? su vida. Estas obras de Rojas son algunas de las m?s importantes del arte contempor?neo colombiano. Y son casi una leyenda porque muy pocas veces las han expuesto en el pa?s.

Por ese motivo, la exposici?n retrospectiva Objetivo/Subjetivo que se inaugur? la semana pasada en el Museo de Arte del Banco de la Rep?blica tiene tanta relevancia.
Imagen
Fotograf?as de las series del Teatro Faenza tomadas en 1979
Imagen
Los momentos m?s importantes de la obra de Miguel ?ngel Rojas est?n en el Museo de Arte del Banco de la Rep?blica
Bajo la curadur?a de Jos? Ignacio Roca, la exposici?n recoge los momentos m?s destacados de la producci?n art?stica de Rojas. All? est?n presentes estos trabajos. El t?tulo, seg?n Roca, obedece a la presencia casi permanente de la fotograf?a de distintas maneras, pero tambi?n a esas vivencias personales, ?ntimas, que se hicieron p?blicas. El espectador se encontrar?, por ejemplo, un peque?o cub?culo, (La c?mara del pudor), con orificios en la pared, para que mire a trav?s de ellos y entienda c?mo trabaj? Rojas las series de los teatros. Por los orificios se podr? ver las fotograf?as del Teatro Mogador y esas escenas sexuales. La obra Subjetivo se pens? recrear en este espacio tal y como se vio la primera vez, en 1982, pero era casi imposible, por sus dimensiones. Se decidi?, entonces, que lo mejor era reconstruirla en el espacio de Alonso Garc?s Galer?a y all? se podr? ver desde el 25 de enero de 2008.

Pero estas obras son apenas algunos de los ejes tem?ticos que eligi? Roca para articular esta exposici?n que se ven?a planeando desde 1998. Lo primero que se ve, justo en la entrada, es otra de sus m?s reconocidas series: David. Un soldado mutilado, v?ctima de la guerra en Colombia, posa desnudo en la misma postura del famoso David de Miguel Angel. La crudeza de la violencia queda retratada en este hombre que tambi?n es un guerrero, un h?roe, al igual que el personaje que inmortaliz? el artista italiano. Posa sin una pierna con un gesto de dignidad que nos recuerda la belleza de las esculturas cl?sicas.

Tambi?n est? Grano, considerada una de las primeras instalaciones que se hicieron en Colombia y que se present? por primera vez en 1981 en el Museo de Arte Moderno de Bogot?. Rojas dispuso, en ese entonces, una r?plica del piso de la casa de sus abuelos en Girardot y que ve?a en los patios de familias parecidas a la suya. Una imagen que siempre record? de ni?o: un piso que de alguna manera representaba una clase social. Rojas llev? tierra caliza al museo y lo arm? all?. De nuevo, Rojas parti? de una experiencia personal para llevarla a un ?mbito m?s universal. Aqu? se reprodujo a escala el espacio del Museo de Arte Moderno. Es otra obra que pocas personas han visto y que es hoy una referencia obligada en el arte contempor?neo colombiano.
Otro eje tem?tico de la muestra cobija los trabajos que ha hecho con hojas de coca y billetes de d?lares. Rojas se ha preocupado mucho por todo el proceso de producci?n, distribuci?n y consumo de drogas, y la iron?a con la que encara este problema es m?s que evidente. En Nowadays (2001), por ejemplo, escribi? con hojas de coca sobre papel la frase Just what is it that makes today?s homes so different, so apealling? (?Qu? ser? lo que hace a los hogares hoy d?a tan diferentes, tan atractivos?), el t?tulo de una obra de Richard Hamilton, considerada pionera del Arte Pop. Hamilton mostraba una habitaci?n con todas las comodidades, con lujos, y ahora Rojas mira con iron?a ese ?mundo perfecto? de un pa?s consumidor que permanentemente nos juzga. As? mismo est?n escritas las palabras Cali, Medell?n, London, New York, tambi?n con recortes de billete de d?lar y hojas de coca. En este conjunto, hay una obra nueva titulada Gringo, una serie de hojas de coca mordisqueadas por unos bichos que los campesinos llaman ?gringos?.

No es la ?nica obra in?dita de la exposici?n. Hay varias m?s que Rojas realiz? en los ?ltimos meses. Papeles de hoja de coca perforados en los que se ven palabras propias del leguaje ind?gena y que aluden a lo que m?s les hace falta, a lo que de alguna manera los lleva a ser raspachines. Un tapete que representa el paisaje rural, convulsionado, y sobre ?l una imponente silla roja dise?ada por Le Corbusier que se refiere a lo urbano: la indiferencia de dos mundos que parecen no tocarse.

Tambi?n est?n sus primeras obras, sus dibujos, fotograf?as con revelados parciales. Roca, en acuerdo con el artista, no incluy? trabajos de pintura en los que Rojas trabaj? m?s que todo en la d?cada del 80. El gran m?rito de la exposici?n es que deja ver que Miguel ?ngel se desenvuelve con naturalidad con cualquier medio: video, dibujo, fotograf?a, instalaciones. Esa es para Roca otra de las caracter?sticas que lo convierten en uno de los artistas m?s importantes de Colombia. Su vigencia est? intacta, y a sus 61 a?os mantiene la fuerza de sus primeros trabajos. A Rojas lo respetan en el medio, pero ya es hora de que un p?blico m?s amplio se acerque a su obra. Esta exposici?n es la oportunidad.

Fuente: Semana.com

Añadir comentario


Me parece que esta reseña  da información incompleta y de alguna manera demuestra una lectura poco profunda teniendo de la mano  tanta información al respecto,  muchos de los aportes son en exceso subjetiva, supongo que como elemento informativo es bastante basico

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com