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Viernes, 30 de noviembre de 2007

Wiphala, simbolo ind?gena andino

Entre los pueblos indios de los Andes, el Unancha (s?mbolo) m?s representativo y presente se llama Wiphala, la que en las Neo-Naciones-Estado se conoce como Bandera. La Wiphala es creaci?n del pueblo, a trav?s de siglos, quienes la han convertido en un Icono donde encierran su sabidur?a y sus principios filos?ficos. Algunos hermanos Amawta (sabios) aseveran que el nombre est? compuesto por la voz Wipay, ?dar gritos de triunfo y de alegr?a!, y de la palabra onomatop?yica Laplapyay, que es el nombre de los sonidos que emiten los pendones al ser remecidos por el viento. Arthur Posnansky se?ala ?la bandera del Inka se llamaba Wipfala?, y el boliviano F?lix L?pez Mamani nos dice ?Carlos Urqizo S. confirma que la WIPHALA fue el emblema nacional de la civilizaci?n andina, antes y durante el periodo de los INKA?, agregando adem?s ?Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la misma creaci?n de TIWANAKU hace m?s de 2000 a?os?. Y, as?, se corrobora que la palabra y el s?mbolo son muy ant?guos.



Lo caracter?stico de la Wiphala es su composici?n preponderante con los colores del Arco Iris (Chirapa), y la gesta sagrada con menci?n de estos colores se remonta, seg?n el mito que nos manifiesta el hermano Amawta Inka Waskar Chukiwanka, hasta los mismos principios de la generaci?n del Cosmos (Pacha): ?QHON Tiki Pachayachachi, la primigenia luz blanca del rayo c?smico, en forma de una gran serpiente con alas coloridas del arco iris, volaba por los cuatro puntos del espacio c?smico, y sac?ndose una en una sus plumas, convertidos en rayos serpenteantes con ellas hizo a las estrellas, al sol, a la tierra y a la luna. El QHONA (serpiente alada de fuego) hab?a hecho el QHANA (claridad), con sus colores del arco iris.?. En este mito ya se observa la relaci?n de los colores del Arco Iris con la forma cruciforme de la organizaci?n geogr?fico espacial del Pusisuyu (Aymara, y modelo de organizaci?n del Tiwanaku) y del Tawantinsuyu ( Quechua), donde ambos significan ?las cuatro regiones del mundo?, estados geogr?fica y pol?ticamente conformados por cuatro regiones orientados a los cuatro puntos cardinales.

El Tawantinsuyu tuvo diferentes tipos de Wiphala, cada cual de acuerdo a las diferentes representaciones pol?ticas. En primer caso, cada Suyu ten?a su propia Wiphala, de un solo color, a saber: Qullasuyu, al sur, ten?a una Wiphala blanca que significaba ?el principio, el origen?; el Antisuyu, al este, una de color verde, que significaba ?objetos y seres agropecuarios?; el Chinchaysuyu, al norte, una de color rojo, que significaba ?conocimiento, sabidur?a? y el Kuntisuyu, al oeste, una Wiphala de color amarillo, que significaba ?esp?ritu y materia?. En segundo caso, hab?a dos Wiphala de representaci?n nacional, una con los siete colores del Arco Iris, y la otra, una Wiphala de cuatro campos que aglutinaba, en una sola, los colores representativos de cada Suyu. En tercer caso, cada Suyu ten?a una Wiphala mucha m?s elaborada cuyo origen nos explica un otro mito: Manco C?pac, el primer Inka, observ? en el cielo la superposici?n de dos Arco Iris, uno ?masculino? y el otro ?femenino?. Esta superposici?n origin? un cuadrado en posici?n de rombo (llamado Kumisi en Aymara) que conten?a 49 escaques, con los siete colores del Arco Iris n?tidos en la diagonal (que ocupaban siete escaques), m?s 21 colores combinados a un lado del diagonal y que se duplicaban en otros 21 escaques en el otro lado. Cada Suyu, en la Wiphala inspirada en la Kumisi, han reemplazado los 7 colores n?tidos del Arco Iris en la diagonal, con sus propios colores representativos; as?, por ejemplo, veremos a la Wiphala del Qullasuyu como una Kumisi con una diagonal blanca. A las cuatro Wiphalas de las regiones las veremos iguales desde lejos, pero, de cerca, distinguiremos a cada Suyu por el color de las diagonales.

Cada Wiphala/Kumisi es una imagen del Tawantinsuyu, donde el estado confederado organiza su territorio (pol?tica y simb?licamente) mediante alianzas y, se desarrolla de una cuatripartici?n a una situaci?n dual, para as? llegar a construir objetivamente el principio dial?ctico de la dualidad y el de la complementaci?n binaria: El Antisuyu hace alianza con el Chinchaysuyu y forman el Hanan (el arriba) simb?licamente ?masculino?, ?derecha?, ?sol?, ?Inka?, y el Kuntisuyu hace alianza con el Qullasuyu y se convierten en el Urin (el abajo) ?femenino?, ?izquierda?, ?luna?, ?Quya?. Dentro de la estructura geod?sica del Tawantinsuyu, al Hanan y al Urin separaban/un?an un gran camino sagrado, el Qapaq ?an, que se desplazaba de sur a norte desde Potos? pasando por Oruro, Tiwanaku, Isla del Sol, Pucara, Cusco, Vitcos, Cajamarca y Tumbes, en l?nea recta. Los 49 escaques de las Wiphala/Kumisi, todas de diferentes combinaciones de colores, representan la pluralidad cultural y lingu?stica del estado confederado, y los 21 colores del Hanan con los 21 colores del Urin, separados/unidos por los diagonales, nos presentan principios filos?ficos inmanentes a nuestros pueblos indios andinos: 1. La ?Igualdad en la Diferencia?, todos los pueblos somos diferentes por raza, cultura, lenguas, formas de vida, etc., pero ninguno es ?superior? ni ?inferior?, todos somos iguales bajo respeto m?tuo. 2. La ?Unidad en la Diversidad?, los pueblos diferentes podemos unirnos en un solo estado, bajo una organizaci?n unitaria o confederada, pero respet?ndonos y preservando nuestras diferencias. 3. La dualidad Hanan/Urin nos orienta concebir como unidad a la pareja, y no al indiv?duo, y vislumbrar, adem?s, el principio de ?La Complementariedad de los Opuestos?. En el mundo indio andino, sociedad, cultura y principios filos?ficos est?n, pues, reflejados y representados en las formas de organizaci?n de los elementos de las Wiphala/Kumisi. Por eso, la importancia fundamental de este sagrado s?mbolo entre todos nosotros

Por: Salvador Palomino Flores
(Desde Dinamarca)

Fuente: Movimiento Indio Peruano

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jallalla a todos los hermanos de awiyala...

en primera instancia este articulo es plagio ya que es la tesis elaborada por el hermano inka waskar chukiwanka el restaurador y diseñador de la wiphala tambien el año nuevo indio. es por esa razon hago una denuncia ante todo lector. no se respeta los derechos del autor


a ver pásenos el -según ud- artículo original para leerlo y publicarlo...

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