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Viernes, 09 de noviembre de 2007

Retos y perspectivas de la diplomacia ind?gena en la regi?n

Por: ?ngela Santamar?a*

A partir de los a?os 80, en el contexto de producci?n del primer instrumento jur?dico internacional sobre los derechos de los pueblos ind?genas (la Convenci?n 169 de 1989 de la OIT), las organizaciones ind?genas y los expertos en pueblos ind?genas comienzan a insertarse en las redes de conocimiento experto en derechos humanos y participan activamente en discusiones de derecho internacional (OIT, ONU).

Este proceso internacional de construcci?n de los derechos de los pueblos ind?genas va a tener efectos y r?plicas a nivel nacional y regional, a trav?s de un proceso de constitucionalizaci?n de la causa en diferentes pa?ses de Am?rica Latina (Colombia, Brasil, Venezuela). Este proceso provocar? a su turno una din?mica de institucionalizaci?n de lo social y un proceso de profesionalizaci?n de sus militantes en los a?os 90?s.

A finales de los 90?s y a principios de la primera d?cada del 2000, tiene lugar un proceso de internacionalizaci?n de la problem?tica ind?gena consolid?ndose en t?rminos del soci?logo franc?s Pierre Bourdieu, un subcampo jur?dico de los derechos de los pueblos ind?genas como una variante de la problem?tica de los derechos humanos (esto implicar? correlativamente la creaci?n de programas internacionales de formaci?n de representantes ind?genas en Europa, como el de la Universidad de Dijon en Francia, y la Universidad de Deusto en Espa?a).

Algunos l?deres ind?genas internacionales como Marcial Arias (Consejo Kuna) y Jos? Morales (Defensor?a Maya) hablar?n del surgimiento de ?impertos? ind?genas, diferenci?ndolos de los ?expertos? de Naciones Unidas, pues los primeros tienen a diferencia de los segundos, una trayectoria pol?tica y un capital ?tnico espec?fico, es decir que deben hacer parte de un pueblo ind?gena.

Este proceso de internacionalizaci?n de la problem?tica ind?gena implic? la correlativa constituci?n de redes multi-niveles de defensa de los derechos de los pueblos ind?genas y la organizaci?n del movimiento ind?gena internacional bajo la forma de organizaciones sociales transnacionales e internacionales, al igual que la consolidaci?n de un conocimiento experto en derechos humanos especializado: los derechos de los pueblos ind?genas.

En este contexto, el caso colombiano como escenario de producci?n de los derechos de los pueblos ind?genas es paradigm?tico, pues es uno de los primeros pa?ses que se ?lanza? a la empresa de constitucionalizaci?n en Am?rica Latina a principios de los a?os 1990. A trav?s de este proceso los gobiernos ind?genas fueron reconocidos constitucionalmente y dotados de autonom?a pol?tica formal. Igualmente, fue reconocida constitucionalmente la jurisdicci?n especial ind?gena, al igual que algunos mecanismos jur?dicos para su fortalecimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones el proceso fue desafortunadamente ?financiado desde arriba? por agencias de cooperaci?n europeas y norteamericanas, y por los programas de ?desarrollo con identidad? de organismos multilaterales como el BID, para logra uno de los objetivos de este tipo de entidades: la homogeneizaci?n de la justicia.

Sin embargo, a pesar de esto, las diversas experiencias locales y regionales de justicia ind?gena, comenzaron a caracterizar un modelo ?propio? de gobernabilidad, dando lugar a la constituci?n de formas de organizaci?n social transnacionales como la COICA y ahora la CAOI.

En este contexto, el tema de la diplomacia ind?gena hace parte de un fuerte proceso de internacionalizaci?n de la ?causa ind?gena? e implica el encuentro de agentes sociales muy diversos (agentes estatales, ONG, organizaciones internacionales, colectivos de juristas y defensores de derechos humanos, l?deres sociales, etc).

En este sentido, dicho proceso obedece por un lado a los resultados del lobbying internacional de l?deres ind?genas internacionales en el seno de las Naciones Unidas por m?s de 30 a?os. Este proceso se inicia a principios de siglo con las visitas fallidas de l?deres ind?genas canadienses, y pasa por la constituci?n del grupo de trabajo de los pueblos ind?genas que re?ne anualmente en el verano ginebrino m?s de 1000 personas desde los a?os 80. Posteriormente, tiene lugar la constituci?n del grupo de trabajo para la declaraci?n de los derechos de los pueblos ind?genas, creado en la mitad de los a?os 90?s. Existe igualmente, un proceso paralelo en el seno del Sistema Interamericano de derechos humanos, y una relator?a especial a cargo de Rodolfo Stavenhagen para documentar el tema de los derechos humanos de los pueblos ind?genas y sus libertades.

Sin embargo, por otro lado, no hay que olvidar que este proceso obedece tambi?n a la maduraci?n de la din?mica del pluralismo jur?dico global. Es decir, que el derecho de los pueblos ind?genas seg?n soci?logos de la globalizaci?n como Yves Dezalay encarna un caso concreto del fen?meno, y por lo tanto, comienza a ser agendado como un tema de desarrollo, de agenda internacional y por supuesto de la agenda econ?mica.

En este sentido, las organizaciones ind?genas comienzan a consolidar redes de militancia, al igual que los gobiernos, los organismos internacionales y multilaterales, consolidan un grupo de expertos en derechos de los pueblos ind?genas. No hay que olvidar que la producci?n de la Declaraci?n de los derechos de los pueblos ind?genas tiene lugar, en medio de procesos globales de homogeneizaci?n del derecho y un deseo de ?modernizaci?n? del derecho ind?gena y de las pr?cticas jur?dicas en la regi?n. Por ello, buscamos, con estas presentaciones contextualizar el proceso de producci?n de estas decisiones internacionales a trav?s de una aproximaci?n a los procesos sociales y pol?ticos regionales.

Despu?s de hacerle seguimiento a los grupos especializados de la ONU durante varios a?os y estudiar este grupo at?pico de diplom?ticos ind?genas en el marco de mi tesis doctoral, quisiera plantear las siguientes preguntas:

Es necesario historicizar la emergencia de la diplomacia ind?gena, para ver los retos que esta tiene, y los peligros a los que se enfrenta al participar en un ?juego? internacional como es el ?juego? del derecho internacional de las Naciones Unidas. En este sentido, no hay que olvidar que uno de los principales peligros de estos espacios existentes en la ONU es que fueron construidos sin la participaci?n de los Pueblos y desde procesos claros de exclusi?n.

Retomando el caso de la justicia ind?gena en Colombia, o el caso paradigm?tico de los zapatistas que le apostaron al derecho a trav?s de los acuerdos de San Andr?s despu?s de los levantamientos, enfrentando posteriormente la cruda realidad de que el derecho (en ese caso, el derecho nacional constitu?a un aparato de poder de los grupos sociales dominantes) me pregunto, ?c?mo piensa la diplomacia ind?gena contrarrestar los peligros del ?juego del derecho internacional? (el cual por excelencia busca regular las relaciones entre los agentes m?s poderosos del Sistema Internacional)?

Es decir, c?mo pretende enfrentar la diplomacia ind?gena continental las trampas de la l?gica jur?dica imperante en los centros de producci?n del derecho internacional atravesados por la din?mica de la globalizaci?n jur?dica?

?Cu?les son las posibilidades de ?insertarse? en el proceso de globalizaci?n jur?dica, los riesgos y peligros (enfrentarse a un mundo de diplom?ticos no ind?genas, con caracter?sticas sociales, econ?micas, pol?ticas y culturales espec?ficas, es decir un grupo que ha sido hist?ricamente excluyente y exclusivo)? Y es all? donde aparece la necesidad de pensar seriamente de la mano de las universidades el tema de la formaci?n de diplom?ticos ind?genas, en temas de relaciones internacionales, derecho internacional, etc..

El tema de la legitimidad de la ?vieja? diplomacia ind?gena (existente desde los 80?s). Con esto quiero decir que la CAOI hace parte de la ?ltima generaci?n de organizaciones ind?genas transnacionales constituidas desde los pa?ses del ?Sur? a diferencia de las primeras organizaciones ind?genas acreditadas ante el sistema de Naciones Unidas, las cuales fueron fundadas por l?deres ind?genas latinoamericanos exiliados en Europa, como es el caso del Consejo Indio de Sur Am?rica y de representantes como Tom?s Condori o Lazaro Pary, ciudadanos suizos, que viven desde hace m?s de 20 a?os en Europa, y no tienen una relaci?n directa con las bases sociales del movimiento ind?gena.

?C?mo pretende abordar la CAOI el tema de la representatividad de las comunidades locales ind?genas, si esta organizaci?n federa b?sicamente organizaciones nacionales, teniendo al mismo tiempo que dar cuenta de las exigencias t?cnicas y pol?ticas que implica la diplomacia ind?gena, es decir tienen que ser organizaciones competitivas, pero leg?timas pol?ticamente a la base?

?C?mo se piensa resolver para el caso colombiano, una de las tendencias existentes y muy visibles en el seno de los grupos de Naciones Unidas, consistente en el monopolio del registro reivindicativo de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario?

Es decir, mientras los otros c?nclaves ind?genas del Pac?fico, Am?rica del Norte utilizan registros de reivindicaci?n y debates muy sofisticados sobre el patrimonio arqueol?gico, la doble conservaci?n, la propiedad intelectual etc, aqu? seguimos luchando por el respeto del derecho a la vida.La pregunta concreta es entonces, ?c?mo superar esta caracter?stica del contexto pol?tico colombiano, como una fuente permanente de victimizaci?n y c?mo la resuelve la agenda ind?gena continental? Lo anterior, implica igualmente, enfrentar otro reto, la posici?n dominante que tienen las ONG de derechos humanos en el sistema de Naciones Unidas, puesto que son la mayor?a de ellas quienes tienen la acreditaci?n para participar en las reuniones del sistema?

?C?mo se articula la justicia propia y las experiencias para el caso colombiano encarnada en la apropiaci?n por parte de las organizaciones ind?genas del derecho de la libre determinaci?n de los pueblos, que ha dado lugar a la creaci?n de espacios no-formales para el juzgamiento de las violaciones de los derechos humanos de los pueblos ind?genas y la producci?n de pol?ticas alternativas de derechos humanos?

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* Investigadora del CEPI, facultad de Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario, l?nea de investigaci?n: Procesos sociales transnacionales y Pueblos Ind?genas en Colombia.

Fuente: Actualidad ?tnica

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