contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007

Mar?a Rostoworowski: Todas las razas son mezcladas, pero cholos solos somos nosotros

La historiadora afirma que en el d?a nacional los peruanos deben independizarse de sus complejos y prejuicios

En unos d?as vamos a celebrar la independencia. ?Qu? deber?a significar la fecha entre nosotros?

Deber?a servir para que los peruanos se independicen de ellos mismos, de sus complejos. Porque al peruano, desde chiquito, lo acomplejan en el aula con eso del imperio conquistado por un pu?ado de espa?oles. Hay que sacudirse de esos prejuicios, sacudirse y ponerse a pensar, usar la cabeza un poco, hacer lo que yo llamo rumiar.

?Tenemos porvenir como pa?s?

Yo creo que s?. Aunque no lo deseemos, tenemos porvenir. La corriente hacia delante es tan fuerte, que ya no nos podemos quedar m?s tiempo atr?s. Yo soy positiva. No conozco depresiones.

?Qu? nos falta para surgir?

Solamente tener conciencia de lo que somos, despertar, tener conciencia de que somos un pueblo que est? en devenir, de que somos un pueblo mestizo que no quiere reconocer que es mestizo.

Sin duda hay criollos que niegan el componente aut?ctono de la identidad peruana, pero tambi?n, en el otro extremo, hay quienes niegan el componente occidental.

Hay que terminar con esa tonter?a que no nos permite surgir, con esos dos chauvinismos que no nos permiten realizarnos. Ambas son actitudes antirrealizaci? n. Por otro lado, no se puede llegar a tener identidad si en las escuelas no se ense?a bien historia. Un ejemplo de eso es la forma en que se enfoca Cajamarca. Siempre ense?an que es una derrota de los andinos...

Asustados por los caballos y las armas occidentales.

Y que no entendieron la situaci?n. Entonces, ?qu? hace el ni?o? El profesor le habla de un imperio maravilloso y luego le dice que un pu?ado de hombres derrot? a ese imperio maravilloso. ?Qu? pasa? Pues que viene una c?lera contra ese imperio y el ni?o inconscientemente agarra un disgusto contra todo el Ande.

Se deber?a explicar que esencialmente se trat? de una derrota pol?tica, como usted ha se?alado.

Claro, fue por completo una circunstancia pol?tica, pues hay las causas visibles, que ya todo el mundo conoce, y las causas invisibles, que son el an?lisis de la situaci?n en ese momento. Y lo que hab?a en ese momento era un rechazo de los grandes se?ores andinos hacia el Cusco, pues hab?an perdido sus mejores tierras, su mejor mano de obra, y quer?an su libertad.

Porque la presi?n del soberano cusque?o era cada vez mayor.

Cada vez mayor y m?s atorrante. Esa fue la clave de los sucesos de Cajamarca. La reacci?n inca solo se produce meses despu?s, con Manco II, pero la gran nobleza andina no lo secunda, al extremo de que cuando sus tropas, encabezadas por sus generales Illa Topa y Quispe Yupanqui, est?n tomando las calles de Lima --Illa Topa era un gran general-- de manera muy sabia atac? por el r?o R?mac, pues all?, entre los guijarros, los caballos espa?oles no serv?an.

Los cusque?os ten?an la ventaja.

As? es. Y ya estaban entrando a Lima y de repente do?a In?s Huaylas Yupanqui, la concubina de Pizarro, pide ayuda a su madre Contarhuacho, y esta env?a un ej?rcito que salva a los espa?oles. Es decir, los grandes se?ores, los pudientes, los que ten?an poder, estaban contra el inca. Y Huacra P?ucar, otro gran se?or de Hatun Jauja, apunta en un quipu inmenso todo lo que le da a Pizarro: caballos, guerreros, mano de obra para cargar v?veres, ropa, ojotas, pues los espa?oles ya no ten?an zapatos, ni siquiera ropa. Se ve, pues, que hay un esfuerzo para ayudar a los espa?oles. En vez de contribuir a derrotarlos, los ayudan.

Es decir, los espa?oles no derrotan solos a los cusque?os, sino aliados con grandes se?ores andinos.

Fue una alianza pol?tica contra el inca. Ese quipu muestra todo lo que el inca no recibi? de ayuda, y que en cambio s? recibieron los espa?oles.

La gente parece estar orgullosa del pasado prehisp?nico. ?Por qu? eso no se traduce en una relaci?n m?s armoniosa con ese pasado?

Porque no son verdaderos patriotas. Nadie cuida aqu? el patrimonio. Solamente reaccionan cuando a algo peruano le dan el visto bueno en el exterior. Yo, que soy de padre polaco, criada en Europa, he visto c?mo all? el patrimonio nacional es muy valioso, lo mismo que la historia del pa?s. All? la gente es patriota. Aqu?, no. La gloria para un peruano de clase media y clase alta es tener un departamento en Miami.

?A qu? le llama patriotismo?

Yo me acuerdo de que cuando viv?a en Polonia --tendr?a 17 a?os--, mi t?o, hermano de mi padre, me dec?a: "Marita, no compres extranjero, compra polaco. Aunque sea de inferior calidad, tienes que comprar polaco". Solamente en el Per? una porquer?a extranjera ya es "?ay, qu? bueno!". Cualquier chompa extranjera, aunque despu?s se le hagan pelotitas en la lana, llama m?s la atenci?n. Nuestras chompas de tan buena lana de alpaca son relegadas.

?Por qu? pone ?nfasis en la clase media y en la clase alta?

Los pobres piensan exactamente lo mismo.
No tanto, pues no tienen poder adquisitivo. Tienen tantos problemas personales, que ese asunto pasa a segundo plano. Ni siquiera se lo plantean. Yo me acuerdo de que cuando vine al Per?, el a?o 1935, a los 19 a?os, la Plaza de Armas de Lima era bonita y ten?a mucha majestad. Pero entonces botaron los portales de piedra para poner portales de cemento. D?game usted, ?qu? clase de ?lite era esa, que no sab?a apreciar un portal de piedra?

Era una modernizaci?n mal entendida.

Por eso digo: la clase alta. Pues la clase alta es la responsable, la que da las pautas. Una verdadera ?lite da pautas para que el resto del pa?s siga. Se supone que son buenas cosas, no las ideas de unos ignorantes o imb?ciles.

?Tienen los intelectuales capacidad para influir sobre la ?lite?

Yo creo que ninguna.

?Y c?mo ve su propio trabajo frente a eso?

Yo defiendo el mundo andino porque el mundo andino es justamente lo que quiero rescatar.

?No le interesa el mundo coste?o?

La costa tambi?n es parte del mundo andino. No se puede separar y decir: "Esto es andino; lo otro, no". Todo es andino: la costa, la selva, la sierra. As? es nuestra ecolog?a. Los Andes son nuestro medio de vida.

?Piura y M?ncora tambi?n son andinas?

Todo en el Per? es andino.

?Un coste?o tambi?n es andino?

Tambi?n. Todo es una sola cultura, una cultura en la que uno necesita del otro: la sierra necesita de la costa y la costa necesita de la sierra. La costa, sin el agua de la sierra, no subsiste, es un desierto. No puede dejar de tomar en cuenta a la sierra.

?Eso tambi?n es v?lido para Chile, por ejemplo? La estructura de su costa es similar...

No me meto con otras culturas. En todo caso, en Chile llueve; es otra cultura. Pero f?jese: Toda la vida ha habido y habr? rivalidad entre la sierra y la costa. Ambas se necesitan, pero se odian y se pelean desde tiempos prehisp?nicos, pues la costa necesitaba la lana y varios productos serranos; necesitaba el agua con urgencia y ten?a que pagar.

?Es el agua el principal factor de la dependencia coste?a de la sierra?

Yo he estudiado el problema acu?fero. Ya desde tiempos antiguos ten?an que pagar por el agua. Yo he tratado de buscar qu? era pagar por el agua, en qu? consist?a, si no hab?a dinero. Encontr? un documento que dec?a que por el agua que daba a la costa, el curaca de la sierra ten?a el derecho, por una vez, de sembrar en la costa los productos que quer?a, por ejemplo aj?.

?Hay que acostumbrarse, entonces, a la rivalidad entre costa y sierra?

Va a existir siempre. Pero debemos buscar una complementaci? n, que ambas partes comprendan esa rivalidad y la tomen como una manera de convivir, pues tenemos una interdependencia, una necesidad.

Si tuviera que pensar en los cambios que ha registrado el pa?s en estos 70 a?os, ?c?mo podr?a resumirlos?

El principal cambio es que la gente tiene ahora m?s conciencia del mundo andino. Ya no es tan terrible como cuando yo empec? a investigar o a escribir, que me dec?an: "?El mundo andino? ?Qu? es eso?". Y tambi?n, con cara de asco: "?Estudias indios?". Hab?a un desprecio total. Hasta ahora, en realidad, hay un enorme desconocimiento. El panorama general ha mejorado, aunque no sea lo que yo quisiera que fuera. Sin embargo, tengo esperanza en la gente joven. Y las cosas han mejorado un poco. La gente tiene menos reparos raciales. Eso lo veo muy claro en mis nietos, por ejemplo. No tienen nada de racial.

Es m?s natural la integraci?n.

S?, y se espantan cuando escuchan, por ejemplo, "Ay, cholo"... Pero si yo me digo a m? misma "la chola polaca", pues soy chola, somos cholos, y no hay nada despectivo en esa palabra, hay que quedarse con lo afectivo: "cholito, cholita". Es afectivo, es simp?tico. El mundo entero es mestizo, unas razas se han mezclado con otras. No hay razas puras, como pensaban los nazis. Todos somos mezclados. Pero cholos solo somos nosotros. Un chileno no es cholo. Ser? lo que quiera ser, pero no es cholo. Los peruanos nos distinguimos por eso.

?Usted se imagina a la ?lite peruana reivindic?ndose alg?n d?a como chola?

S?, a la larga. Adem?s, es natural. Tenemos cholos en todas las esferas. Es cuesti?n de que sean educados e inteligentes. Por otra parte, la ?lite ha ido a Europa, tiene m?s idea de lo que es el mundo. El hecho de que Machu Picchu sea reconocido nos hace un bien enorme.

?Y se imagina tambi?n, por ejemplo, al presidente de la Confiep o a los peruanos que tienen casa en las playas de Asia aceptando que tambi?n son andinos?

Tendr?n que aceptarlo, pues no hay nada malo en ser andino. Todos somos andinos: los de la costa, los de la sierra y los de la selva. Las tres regiones son interdependientes.

?C?mo puede ser la juventud una esperanza si la educaci?n es tan deficiente? En los colegios, por ejemplo, se sigue ense?ando la historia tradicional, no lo que usted sintetiz? en "Historia del Tahuantinsuyo"

Pero en la universidad s? leen "Historia del Tahuantinsuyo" , y algunos colegios de ?lite tambi?n usan ese libro. Estoy entrando poco a poco.

?Por qu? los hallazgos de las ciencias sociales tardan tanto en entrar a la educaci?n b?sica?

Por ineptitud de los profesores y de los mandatarios, que no aprecian lo suyo. Unos y otros hacen pol?tica barata sin comprender que ellos son los primeros que pierden, pues sus hijos no tienen la buena educaci?n que deber?an tener. ?Por qu? comienzan a ense?ar a los ni?os esa lista de incas: "Manco C?pac, Sinchi Roca..."? Se trata de una paporreta que los chicos no aprecian, que no les dice nada ni les explica nada. Les ense?an tonter?a y media.

Entonces, ?por qu? su optimismo?

Porque a pesar de todos los descalabros, a pesar de todas las incomprensiones, hemos avanzado. Despu?s de vivir tantos a?os como yo he vivido, me doy cuenta de que se ha reducido la separaci?n entre las razas, hay m?s comprensi?n, ya se comienza a valorar el Ande y las cosas andinas.

?C?mo le gustar?a que fuera el Per? en el 2021?

Como Chile. F?jese, Santiago me da una sana envidia, pues pienso c?mo era antes y lo que es ahora. Yo he conocido Santiago hace 40 y 50 a?os y me da, c?mo le digo, una sana envidia. No siento odio ni estoy contra Chile, nada por el estilo, pero... nosotros estamos como el cangrejo: para atr?s, para atr?s...

Muchas gracias. Esta es la cuarta entrevista que le hago en 20 a?os. La volver? a entrevistar para su centenario.

No, no, no. Ya viv? mucho. Ya quiero ver a San Pedro.

"Somos expertos en serrucharnos el piso"

El 28 de julio del 2001, a usted le preguntaron si el presidente Toledo, tal como sus seguidores proclamaban, pod?a ser un nuevo Pachac?tec, y usted...

Me acuerdo. Yo respond?: "Ojal? que fuera un Pachac?tec, pero me temo que sea un Inca Urco".

?Qui?n fue Inca Urco?

El hijo del Inca Viracocha. Como usted sabr?, Pachac?tec no fue hijo de Viracocha...

Usted sostiene que Pachac?tec se hizo del poder luego de salvar al Cusco y demostrar que era el m?s apto.

As? es. En cambio, Inca Urco era borracho, sinverg?enza, no gobernaba, pues era el corregente. Y abandon? el Cusco durante el ataque chanka. Por eso yo dije que ojal? que Toledo no fuera un Inca Urco. La gente, por supuesto, no lo entendi?, ni Toledo tampoco.

?Alan Garc?a se parece a alg?n personaje inca?

No, a ninguno. No hay ning?n parecido.

?Qu? piensa de su gobierno?

Que no es tan malo. El primero fue un desastre, pero ahora ha recapacitado, aunque no s? si los apristas lo dejan gobernar.

?Usted cree que el Per? es gobernable?

Ese es el mal del pa?s, pero por lo menos tratan.

?Por qu? cree que los peruanos tenemos predisposici? n a dividirnos?

Ay, no s?. A veces me desconsuelan los peruanos, pues realmente en pol?tica uno ve cada barbaridad que hacen, ?por Dios!

?Cu?l es la ?ltima que la ha sorprendido?

Los maestros.

?En qu? sentido?

Est?n actuando contra ellos mismos, se est?n clavando ellos mismos un cuchillo. ?Qu? m?s quieren? Les van a dar asesor?a universitaria, les van a dar una carrera en la cual pueden conseguir la mar de provecho a medida que avancen, ?por qu? no aceptar eso en vez de ser unos mediocres profesorcitos? ?Por qu? negarse a ser un profesional con status social?

?C?mo se les puede hacer entender eso?

No lo s?. Me desespera, pues no entiendo. Mientras tanto, todos perdemos y peor, los ni?os. Los peruanos somos expertos en serrucharnos el piso. Hay que dejar de lado esa politiquer?a barata. Les encanta tapar los grandes problemas con problemas adefesieros, m?nimos, innecesarios.

LA FICHA

Nombre: Mar?a Rostworowski Tovar.
Nacimiento: Barranco, 8 de agosto de 1915.
Estudios: Los cursos de primaria y secundaria los realiz? en el sur de Francia, en casi todos los casos con profesor privado. Su formaci?n de historiadora la hizo en el Per? en forma autodidacta.
Trayectoria: Su primera investigaci?n la concluy? hace 55 a?os y fue publicada poco despu?s con el t?tulo de "Pachac?tec Inca Yupanqui". En las d?cadas siguientes public? diversos trabajos sobre la costa prehisp?nica. Su volumen "Historia del Tahuantinsuyo" , de 1988, se convirti? de inmediato en un ?xito de librer?a y es en la actualidad un cl?sico de la historiograf? a peruana.

Por Francisco Tumi Guzm?n

Fuente: El Comercio

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