contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 13 de julio de 2007

Argentina: Tekis: cuando pase el temblor

Mamapacha , presentaci?n del disco de Los Tekis.
Con Mauro Coletti (vientos y coros), Sebasti?n L?pez (voz y charango), Walter Sader (guitarras, percusi?n y coros), Juanjo Pestoni (percusi?n), Pipo Valdez (guitarras, vientos, bajo y coros), "Pucho" Ponche (bajo el?ctrico).
Anteanoche, en el ND/Ateneo.

Se dice que los juje?os esperan todo el a?o para el tiempo del carnaval. Es el momento en que todos son iguales, blanqueados por la harina, entremezclados en perfume de albahaca y acullico de coca, embebidos en chicha de ma?z y saratoga, bailando y desatando la alegr?a contenida durante el resto del a?o.

El ?ltimo disco del grupo juje?o Los Tekis est? rodeado de todo ese clima festivo y popular, de la nostalgia del pago y las realidades urbanas de los habitantes de la quebrada. Todo converge en un ?lbum que los muestra musicalmente maduros, alejados de esa est?tica m?s h?brida de los noventa, y donde encontraron en los ritmos de su regi?n y en esa semejanza con el poder?o de las bandas de sikuris y la actitud del rock una s?ntesis de su propuesta.

En la presentaci?n del disco en Buenos Aires el grupo se encarga de transformar un concierto capitalino, con la frialdad de invierno de fondo, en un adelanto del febril carnaval juje?o en febrero. La comunidad de su provincia est? presente. "Aguante el lobo", le grita al grupo una banda de aficionados vestidos con la camiseta de Gimnasia Esgrima de Jujuy desde la popular y Los Tekis responden a ese gui?o regional -ubicados a unos 1800 kil?metros del pago- con una selecci?n de carnavalitos, huaynos, tinkus, takiraris y sayas, que hacen temblar el teatro durante casi dos horas. El grupo ir? calentando el ambiente. Comenzar?n con los temas m?s profundos y de tem?tica m?s introspectiva del disco Mamapacha como "Las manos del alfarero" (uno de los mejores del nuevo CD, por su sencilla profundidad), "Jilguero de flores" (con esa sonoridad m?s power de aires de tinku) y una muy buena versi?n del cl?sico "Do?a Ubenza", de Chacho Echenique.

En ese camino reflexivo la banda asume su cruce entre lo regional y lo urbano, pero sin caer en el clis? pop, en el poderoso tinku "Sigue el cambalache", con la celebrada presencia de Rub?n Patagonia, guitarras distorsionadas y una letra que es un alegato sobre el problema de las tierras.

De ese comienzo en el que la gente se mantiene sentada en sus butacas la banda pasar? a esa sonoridad bien popular y para bailar, donde la influencia andina de Los Kjarkas, la polenta de los vientos, la fuerza de una base gorda, bien sayera y boliviana, se hace notar en una selecci?n de carnavalitos que empuja la tracci?n de un grupo que no dejar? sentar m?s a su p?blico hasta el final del show.

La tem?tica del carnaval alrededor de su ?ltimo disco se impone con su toque local y tambi?n con esos ritmos y versos populares de inevitable alegr?a, que repercuten en el p?blico, que tira papelitos al aire y hace sonar sus silbatos. Luego, la banda sorprende con una grabaci?n en off sobre la ley de estupefacientes y la reglamentaci?n que permite el uso de hoja de coca en todo el pa?s, para dar paso a la canci?n de aires potosinos "Oro verde". Despu?s llegar?n takiraris con su toque local y melanc?lico como "No vuelvo a amar" o la m?s cumbiera "Llorar, llorar, llorar". Y es que en el tiempo del carnaval el baile es el protagonista.

por Gabriel Plaza

Fuente: La Naci?n

Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com